Disco duro virtual gratis

Disco duro virtual gratis

El presente del almacenamiento de datos no está en tu disco duro portátil USB 3.0, pendrive de ‘tropecientos’ gigas o grabadora de blu-ray sino en la nube, es decir, tener tus datos en un servidor y acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet…

Es discutible la seguridad de los datos en la nube pero también es discutible la seguridad de los datos en un pendrive sobre todo cuando se trata de datos sensibles o confidenciales pero ahora no vamos a discutir eso, si has llegado hasta aquí ya tienes claras las ventajas de almacenar tus datos en la nube y ahora nos queda decidir cual servicio utilizamos para ello.

En Internet hay muchas ofertas de disco duro virtual gratis como por ejemplo:

  • Dropbox con 2GB gratis es una completa solución de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube, puedes conseguir 8GB adicionales recomendando a tus amigos (250MB por amigo).
  • SugarSync con 5GB gratis es la gran alternativa y competencia a Dropbox ofreciendo (por tiempo limitado) la posibilidad de conseguir GBs adicionales sin límite recomendando a tus amigos (500MB por amigo).
  • Windows Live SkyDrive (integrado en los servicios Live de Microsoft) con 25GB gratis pero limita a 50MB el tamaño máximo por archivo, lo bueno es que puedes editar los archivos con la aplicación web Office Online y que puedes instalar SDExplorer para tener tu disco duro remoto como si fuera local.
  • Google Docs (integrado en tu cuenta Google) con 1GB gratis (los archivos con formato Docs no cuentan para el cómputo) no tiene una aplicación oficial para sincronizar tus archivos a tu dispositivo local (hasta que lancen el esperado Google Drive).
  • ZOHO con 1GB gratis funciona parecido a Google Docs y SkyDrive permitiendote no sólo almacenar sino también crear y editar archivos usando aplicaciones en la nube.
  • Amazon Cloud Drive con 5GB gratis pero no está en español y me ha parecido que está muy orientado al almacenamiento de archivos digitales comprados en amazon sobre todo de música.
  • aDrive con 50GB gratis pero tiene muchos banners publicitarios en la aplicación web, no permite usar aplicación de escritorio o sincronización a los usuarios gratis y no está en español.

Según tus preferencias de uso te puede convenir uno u otro sistema:

  • Para tener tus archivos de todo tipo en la nube y sincronizados en tus dispositivos puedes usar Dropbox y SugarSync.
  • Para almacenar tus archivos en la nube como si fueran locales usa SkyDrive (con sus limitaciones).
  • Para crear y editar tus archivos de forma remota sin tener aplicaciones ofimáticas instaladas en tu PC puedes usar SkyDrive, Google Docs o ZOHO.
  • Para gestionar tus archivos Amazon, comprar música digital en Amazon y tenerla disponible desde cualquier dispositivo compatible utiliza Amazon CloudDrive.
  • Para tener grandes cantidades de archivos si no te importa la publicidad, el idioma y no poder sincronizarlos con tu equipo usa aDrive.

Si has decidido (como yo) que la opción más versátil es la de tener tu disco duro virtual gratis en la nube pero sincronizado con tu disco duro físico para acceder a ellos más rápidamente (tanto si estás conectado como si no) manteniendo así una copia de seguridad permanente y automática en la nube y opcionalmente en otros ordenadores, ya sólo te falta decidir si usas Dropbox o SugarSync o ambos (teniendo así doble copia de seguridad), si tienes dudas puedes echar un vistazo a la comparativa Dropbox vs SugarSync en este blog.