FP

Formación Profesional en España

La tendencia evolutiva de la Educación va encaminada a aumentar y mejorar la oferta de Formación Profesional en España, así como la cantidad de prácticas profesionales en todos los niveles educativos…

A lo largo de la historia se han sucedido las reformas, muchas de las cuales nunca se han terminado de implantar debido a nuevas reformas, o a la mala administración de los fondos presupuestados.

Evolución de la Formación Profesional en España

Carlos III, el 12 de julio de 1.871, aprobó una cédula para impulsar “una formación moral para los niños» y «fomentar la forma­ción de hombres laboriosos para el futuro”.

En el siglo XIX se crean las «Escuelas de Artes y Oficios».

En el año 1.857 se promulga la Ley de Instrucción Pública que contempla la creación de «Enseñanzas Especiales«, destinadas al estudio de: Maestros, Ingenieros, Arqueólogos, Archiveros, Bibliotecarios y Veterinarios.

En junio del año 1.911 se promulga la Ley de Aprendizaje Industrial.

El 21 de diciembre de 1.928 se promulga el Estatuto de la Formación Profesional, considerado entonces como «la norma que cubría las necesidades de una verdadera formación profesional institucionalizada«.

En el año 1.955 se promulga la Ley Orgánica de Formación Profesional Industrial, estructurando las enseñanzas en 4 etapas: preaprendi­zaje, aprendizaje, maestría y perfeccionamiento.

En marzo de 1.958 se promulga un nuevo plan estructurado en 2 etapas: aprendizaje y maestría.

En 1.970 se promulga la Ley General de Educación que estructura la FP en 3 niveles, pero nunca se llegó a implantar del todo.

Durante la primera mitad de la década de los 80, se inicia una nueva propuesta de configuración del sistema educativo, basándose en la realización de «experimenta­ciones educativas«.

En el año 1.990 con la promulgación de la LOGSE se estructura la FP en 2 niveles, «de base» y «específica».

El 24 de diciembre de 2.002 se promulga la Ley Orgánica 10/2002 encaminada a facilitar el acceso a la FP a las personas que demuestren sus capacidades superando las pruebas correspondientes.

Actualmente la evolución de la FP en España está encaminada hacía la llamada FP Dual que apuesta por el empleo juvenil alternando el programa entre el centro educativo y la empresa.