Margarita social

Social media con filosofia MARGARITA

Si tienes intención de usar las redes sociales para difundir tus contenidos y conseguir más visitas en tu web o blog adelante, también sirven para eso…

Las redes sociales son medios de comunicación que te permiten mantener comunicaciones multi-direccionales con tus lectores, clientes o amigos, de una forma que no existía antes de existir las redes sociales.

La afirmación anterior es mentira, porque antes de existir las redes sociales ya existían los foros y blogs que fueron los precursores de las redes sociales.

Antes de los blogs y foros ya existían los canales de chat, el IRC y antes de eso las BBS y otras formas de comunicación online.

La gran diferencia entre las redes sociales actuales y los medios de comunicación social online del siglo pasado, es que ahora estos sistemas se han democratizado, antes sólo los profesionales de este tipo de tecnologías los usaban, pero ahora todo el mundo tiene una cuenta en facebook, Twitter o WhatsApp.

Se piensa que en el futuro serán las redes sociales privadas las que tomarán el relevo, una de las más importantes hoy en día es WhatsApp, que recientemente ha sido comprada por facebook… ¿casualidad o necesidad?

Tras estas reflexiones tenemos a casi todo el mundo civilizado participando en las redes sociales y aunque todos tienen acceso a tener su propio blog, web o tienda online sin costo económico, aún mucha gente prefiere estar todo el día tirado por las redes sociales sin tener un sitio propio donde volcar sus pensamientos o ideas, se trata de un nuevo tipo de indigencia digital, son homeless digitales.

Sin embargo, los afortunados que si tenemos un blog o web podemos hacer social media con filosofia MARGARITA, que básicamente consiste en una estrategia de creación de contenidos mayormente en casa (en nuestro blog o web) y difusión de los mismos captando tráfico en las redes sociales, generando conversaciones que provoquen que las personas entren en nuestro blog o web a consumir esos contenidos.

Puedes compartir un teaser o resumen de lo que has publicado, añadiendo un enlace al contenido completo, o puedes lanzar una pregunta cuya respuesta se intuye detrás de un clic para provocar la reacción social que aumentará tu posicionamiento en Google.

De esta forma las redes sociales trabajan para ti, en lugar de tú para ellas que sería lo que pasaría si todos los contenidos los publicas en las redes sociales y desde tu web mayormente envías a las personas a visitar tus redes sociales.

margarita-social

Si te fijas en la margarita verás que tu web está en el centro y cada pétalo simboliza una red social, el esquema es muy básico ya que en una situación real también debes dedicar un pétalo a generar un newsletter y otras formas de e-mail marketing, en definitiva estamos hablando mayormente de content marketing y el contenido que puedes crear puede ser sólo texto o multimedia, pero el objetivo siempre es que el tráfico vaya desde las redes sociales hacia tu web y no alrevés.

He simplificado la explicación refiriendome a tu web o blog, pero un caso ideal sería tener una web corporativa con los datos básicos de tu empresa, un blog donde publicas los contenidos que interesan a tu público y una tienda online desde donde vendes productos o servicios relacionados con tu actividad, también puedes tener tu propia red social, he puesto WordPress en el centro de la margarita porque hoy es día es la plataforma líder, que te permite tener todo esto con relativamente poco esfuerzo.

Cuando digo poco esfuerzo también puedo añadir poco dinero, pero en ambos casos me refiero a la puesta en marcha de la plataforma, la posterior generación de contenidos y difusión en redes sociales (sin olvidarnos del posicionamiento SEO) eso si que te va a suponer un esfuerzo GRANDE, deberás invertir mucho tiempo y/o mucho dinero (tiempo=dinero), así que conviene que la temática que elijas sea algo que te guste y controles o de lo contrario supondrá un esfuerzo dificil de mantener en el tiempo en cuyo caso estarás abocado al fracaso, la ostia será terrible.