pentagono

El pentagono del desarrollo web

Cualquier desarrollador web que se precie debe conocer y dominar el pentagono del desarrollo web, formado por 5 tecnologías imprescindibles…

  • HTML, a priori, es el lenguaje de los contenidos, es decir los textos, hiper-enlaces y objetos multimedia, incrustados o vinculados.
  • CSS, es el lenguaje que define las hojas de estilo, para controlar el aspecto de los contenidos, tamaño, margen, posición, color…
  • JS o JavaScript, es el lenguaje que controla lo que ocurre en el navegador del usuario, movimientos, eventos, comportamientos…
  • PHP, es el lenguaje que controla lo que ocurre en el servidor remoto, una vez ejecutado normalmente devuelve código HTML al navegador.
  • SQL, es el lenguaje que controla la comunicación con los datos de la base de datos, el motor de bases de datos más extendido es MySQL.

HTML + CSS + JS + PHP + MySQL

El trío HTML5+CSS3+JS actua desde el navegador y el binomio PHP+MySQL desde el servidor, gracias al sistema operativo Linux y el servidor web Apache (LAMP).

¿Quién usa hoy en día este tipo de tecnologías si con WordPress puedes desarrollar un sitio web sin necesidad de saber programar ni diseñar?

  • Los desarrolladores de WordPress
  • Los desarrolladores de plugins para WordPress
  • Los desarrolladores de themes para WordPress
  • Los desarrolladores que usan WordPress como framework
  • Los desarrolladores web que no usan WordPress en absoluto

WordPress es un gestor de contenidos y un framework de desarrollo:

Como gestor de contenidos no necesitas conocer el pentagono del desarrollo web y sólo te tienes que centrar en la gestión de los contenidos.

Sin embargo, los usuarios de WordPress como framework también deben controlar la API de WordPress para que su desarrollo no se desvincule de WordPress por parte de la comunidad, ya que si tomas el código fuente de WordPress y lo modificas a tu antojo, sin seguir las reglas de la API, te puedes ir despidiendo de las actualizaciones futuras.

WordPress no es el único gestor de contenidos y framework de desarrollo, también tenemos a Joomla y Drupal, cuyo funcionamiento es similar en muchos aspectos aunque diferente en muchos otros.

Resumiento, tenemos primero el trío HTML+CSS+JS en el navegador (van 3), luego el binomio PHP+MySQL en el servidor (van 5) y también conviene conocer el propio servidor web, que es Apache, y funciona bajo la batuta del sistema operativo Linux (van 7), si no sólo quieres ir a por todas sino que también te quieres ahorrar el 90% del trabajo puedes usar WordPress como framework de desarrollo (o cualquier otro) y conocer su API (van 9)…

¿Utilizas estas 9 TICs o qué tecnologías de desarrollo web utilizas o ke ase?

image_pdfVer en formato PDFimage_printFormato para IMPRIMIR