Plan SEO
Posicionamiento

¿Cómo elaborar un plan SEO?

Igual que una casa no se empieza a construir por el techo el posicionamiento también tiene un orden lógico de pasos para conseguirlo, antes de empezar podemos trazar un plan SEO para definir la estrategia:

Los pasos en tu plan SEO:

  • Elegir las palabras clave comprobando cuanto se utilizan por los usuarios y cuanta competencia está interesada en ellas.
  • Diseñar la estructura pudiendo usar taxonomías cerradas en forma de categorías o abiertas a modo de etiquetas.
  • Decidir, redactar y maquetar los contenidos, seleccionar las fuentes a consultar en busca de inspiración (nunca para copiar y pegar) y proponerse una periodicidad de publicación.

TIP: Tanto para elegir las palabras clave como para optimizar las páginas o comprobar su grado de optimización actual puedes usar alguna de las llamadas herramientas de auditoría SEO que hay en Internet, puedes buscar en Google o en SEOlandia.com

  • Cada vez que creas contenidos debes incluir las palabras clave objetivas, principalmente en títulos, textos alternativos, y anchor de los enlaces pero de forma natural y sin forzar el lenguaje, no es interesante agradar al buscador molestando a los usuarios con un ‘lenguaje raro’ o repetitivo.
  • En algún momento te deberías plantear instalar plug-ins que permitan compartir el contenido en las redes sociales, enviar por e-mail, etc… para facilitar la difusión de los contenidos, posibles efectos virales y consecución de enlaces por parte de otros webmasters o bloggers.
  • Te recomiendo crear contenidos preferiblemente de forma periódica, es preferible publicar una entrada nueva cada día en lugar de publicar 30 un día y estar un mes sin aportar nada, si no te parece productivo hacerlo así y prefieres pre-cocinar los contenidos puedes crear muchos contenidos y programar la publicación diferida de los mismos, siempre que no sean temas de rabiosa actualidad y estés pendiente de contestar a los comentarios nadie lo notará.
  • Cuando creas los contenidos conviene que pienses en tratar de hacerlo de forma que motive a los lectores para compartirlo, en Internet se explican muchas técnicas para conseguirlo (algunas de dudosa reputación) pero yo te recomiendo que la próxima vez que tú compartas un enlace pienses en qué fue lo que te motivó a hacerlo y así tratar de emular esa fuente de motivación en tus propias páginas y contenidos.
  • Una vez que tienes algunos contenidos deberías comprobar la indexabilidad del sitio, validar el código, medir tiempos de carga, optimizar, corregir y arreglar cualquier cosa que sirva para mejorar, se trata de un proceso continuo que no deberías dejar de monitorizar.
  • Una vez tienes contenidos y no tienes errores puedes empezar a buscar enlaces externos solicitando el alta de tu web en directorios y participando en intercambios de links, si te preocupan las posibles penalizaciones infórmate antes para hacerlo bien.

TIP: Si solicitas el alta de tu web en un directorio antes de tenerla terminada puedes ser rechazado para siempre, así que debes evitar añadir sitios web en construcción.

  • Algunos enlaces vendrán sólos si los contenidos motivan para ello, esto es lo que se conoce como link baiting mientras que conseguir links solicitándolos directamente se llama link building.
  • Puedes solicitar enlaces a tus colegas, haciendo intercambio de links o no.
  • Puedes comprar o alquilar enlaces pero conviene hacerlo con el anchor y title apropiados, de tipo dofollow y aunque hay gente que piensa que penalizan hay muchas formas de hacerlo bien.
  • Una vez entrado en la dinámica de crear contenidos, integrarlos en la estructura, optimizando, validando y comprobando que todo marche se impone usar técnicas de medición para minimizar los esfuerzos de monitorizar el posicionamiento y así poder evaluar los resultados del trabajo.

Si prefieres ser autodidacta te invito a usar alguno de los libros electrónicos y tutoriales SEO que he recopilado para ti en SEOlandia.com

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

5 thoughts on “¿Cómo elaborar un plan SEO?

      1. Andy muchas gracias, es un honor.
        Simplemente escribo desde el alma de comerciante y empresaria.
        Soy una emprendedora, eso es lo más importante. Espero que te hayas hecho miembro, sería de lujo.
        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.