Palabras Clave
Posicionamiento

¿Cómo elegir palabras clave?

Ayer comentábamos que las claves del posicionamiento son: contenidos, estructura y enlaces, pero hablando de contenidos sin duda hay una parte pequeña que puntúa mucho y vamos a explicar hoy con más detalles…

Un sitio web está compuesto por muchas páginas y cada una puede y debe tener un título único que la diferencie del resto y sea indicativo de lo que contiene.

Si tu web es una tienda virtual de (por ejemplo) «Pintura para Coches» tendrás que poner a cada producto de la tienda on-line su nombre correcto como título, por ejemplo «Pintura Camaleon» o «Pintura Cromo».

Si tu web es un blog será el título de cada entrada lo que más te importa, hay muchas posibilidades de que las palabras que escribas en el título terminen haciendo aparecer tu web en google a quien busque esas palabras, hay que ponerse del lado de quien va a buscar la información y tratar de hacer uso de nuestro sentido común.

El sentido común es el menos común de todos los sentidos y por eso te voy a explicar algunas herramientas o técnicas SEO que puedes usar para elegir el título correcto de cada página.

Por ejemplo, esta entrada que estás leyendo va sobre la forma de elegir las palabras clave para el título, lo primero que hago es irme a google y escribir una palabra que considero valiosa para componer una frase y es «como» ya que mucha gente busca «como hacer…», «como conseguir…», «como dejar…»

Cuando tengo la palabra «como» escrita en la la casilla de búsqueda, Google me muestra las frases más buscadas y puedo ver que la 1ª es «como llegar», sigo escribiendo, «como elegir» y veo que la frase más buscada es «como elegir un colchon», sigo escribiendo, «como elegir pala» y ahora veo que la frase más buscada es «como elegir palabras clave».

De esto podemos deducir que hay más gente buscando «como llegar…» (no sabemos bien a donde) o «como elegir un colchón» que «cómo elegir palabras clave», hasta aquí podemos deducir algunas cosas y especular con otras, pero veamos datos más concretos y cuantificables.

Si busco «como elegir palabras clave» en Google, el buscador me arroja casi 5 millones de resultados y si consulto la herramienta de google para medir la cantidad de búsquedas en el buscador veo que el título que he elegido es buscado por apenas 100 personas al mes.

Repetimos la operación varias veces escribiendo palabras una a una y observando las sugerencias de Google y obtenemos los siguientes resultados:

  1. Frase clave: «como elegir palabras clave» que cuenta con casi 5 millones de resultados y es buscada por 100 personas y poco al mes,
  2. Frase clave: «como buscar palabras clave» que cuenta con más de 20 millones de resultados y es buscada por 1300 personas al mes,
  3. Frase clave: «como poner palabras clave en mi pagina web» con 1 millón de resultados y buscada por menos de 30 personas al mes,

Por mi experiencia, sé que la entrada que estoy escribiendo sea cual sea la frase que elija no me va a reportar muchas visitas pero hoy en día hay otras formas de promocionar una página web (por ejemplo por las redes sociales o promoviendo la publicidad viral) y con este ejemplo no pretendía desvelar oportunidades de negocio con alto ROI (que haberlas haylas) sino enseñarte las herramientas para que tú mismo puedas buscar tu propia gallina de los huevos de oro.

De los 3 ejemplos anteriores está claro que el 2º es el que más visitas me puede aportar porque hay más gente que lo busca, pero también es el más difícil de posicionar ya que hay más competencia, si comparamos el 1º con el 2º llegamos a la conclusión de que habiendo 13 veces más búsquedas hay sólo 4 veces más resultados, por lo tanto el esfuerzo invertido si elijo la 2ª será más rentable pero si ando corto de presupuesto (en mi caso de tiempo que dedicarle) mejor me quedo con la 1ª que es más segura, la 3ª la he descartado por ser poco relevante.

Entonces elijo la 2ª porque quiero que esta entrada aparezca en 1ª página de google lo antes posible y no quiero seguir trabajándola, sin embargo si se tratara de vender un producto la que mejor ROI promete es la 3ª, para proyectos más complejos y con más presupuesto merece la pena evaluar estos y otros aspectos que he omitido en este artículo para que no sea muy pesado.

Ah, una cosa más, si escribiera sobre colchones o «cómo llegar» conseguiría más lectores pero no sería coherente, y tú… ¿qué prefieres calidad o cantidad?

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

5 thoughts on “¿Cómo elegir palabras clave?

  1. ¿Pero acabas escogiendo la primera opción en vez de la 2ª como dices en el artículo no? Muy buen blog! felicidades!

  2. Hola Andy, acabo de llegar a tu web precisamnete porque estoy buscando como posicionar mi naciente blog, y veo que tienes tips muy interesantes. Ya agregue tu web a mis favoritos, y solo queria hacerte una consulta por ahora:

    Debo poner palabras claves iguales al titulo de mi post?

    Es dcir si mi post se llama «como ahorra tiempo en intenrnet», en las palabras del postcomo tal deberia poner ahorra tiempo internet?

    Gracias por tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.