Conceptos SEO
Posicionamiento

Conceptos imprescindibles de SEO 2/2

Ayer escribí sobre conceptos imprescindibles de SEO concluyendo que el SEO se basa en estructura, contenidos y enlaces para hoy repasar otros conceptos que convendría tener claros.

No vamos a profundizar mucho en ellos para no extendernos pero serán tratados en futuras entradas del blog, si te interesa mucho te recomiendo que te suscribas al blog o me sigas en Twitter.

Factores on page vs off page:
Las cosas que haces desde dentro de tus dominios para mejorar el posicionamiento son los factores on-page y las cosas que haces desde fuera son los factores off-page (a menudo los factores off-page son llevados a cabo por terceras personas por ejemplo un blogger se siente motivado para hablar sobre tu proyecto linkando tu web).

Hacer SEO vs hacer posicionamiento:
Se podría decir que hacer SEO es preparar u optimizar la estructura y los contenidos (factores on-page) y hacer posicionamiento es, una vez optimizado el SEO, solicitar o provocar la consecución de los enlaces externos que auparán tu web hasta lo más alto de las búsquedas de Google.

Una parte del trabajo SEO se basa en la experimentación y en la especulación aunque el margen de error disminuye con la experiencia:
Los SEO utilizamos ingeniería inversa para experimentar con Google, a menudo hacemos un experimento SEO cuyos resultados nos hacen llegar a una conclusión, normalmente los experimentos SEO deben ser aislados de nuestras webs principales o las de nuestros clientes para poder aislar los resultados y no poner en peligro el posicionamiento conseguido en otros proyectos aunque algunas veces es necesario hacer un experimento con algún proyecto previamente posicionado y arriesgar un poco, los profesionales con experiencia explicamos los riesgos antes de experimentar con una web.

White hat SEO vs black hat SEO:
Si estamos hablando de experimentos arriesgados se hace necesario explicar que las técnicas más arriesgadas se conocen como SEO de sombrero negro y las más seguras son las de sombrero blanco, si practicas Black Hat con la web de un cliente debe ser porque el te lo ha pedido y entiende los riesgos o lo haces en tus propios proyectos, si tienes conciencia no deberías jugar con el trabajo de otros profesionales.

El black hat SEO se puede practicar por varios motivos:

  1. has agotado los recursos white hat
  2. quieres posicionar rápido
  3. quieres posicionar con poco esfuerzo

Si practicas black hat y te sale bien puedes obtener un posicionamiento rápido que igual de rápido puedes perder ante cualquier cambio del algoritmo de google, sin embargo si el posicionamiento es conseguido lentamente a base de mucho trabajo estará muy consolidado y es muy poco probable que lo pierdas de forma brusca así que estaras más o menos vacunado antes los ‘cambios de humor de Google‘.

Ya tenemos los conceptos imprescindibles básicos y no tan básicos, ¿ahora como organizamos el plan de trabajo y como establecemos una estrategia SEO?

Me temo que estamos entrando en temas prácticos que requieren de una cierta planificación para elaborar un plan así que hablaremos de ello con detalles en la siguiente entrada que publicaré mañana, si tienes dudas de lo que va hasta ahora usa la zona de comentarios que para eso está.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

2 thoughts on “Conceptos imprescindibles de SEO 2/2

  1. Siempre muy bueno lo que publicás Andy, estoy en el aprendizaje con el muy poquito tiempo que tengo, y tus conceptos, me vienen de maravillas. Muchas gracias es lo que puedo decirte por ahora. Y mandarte un gran saludo.

    laorejaenelruido.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.