WordPress MultiSite
Diseño Web

Crear una red de blogs con WordPress

Seguro que ya sabes que Blogger o WordPress son redes de blogs donde puedes crear un blog gratis sin necesidad de servidor pero lo que quizá no sabías es que puedes instalar WordPress en modo MultiSite para crear tu propia red de blogs y ofrecer blogs gratis

Antes de WordPress 3.0 existía el WordPress normal y el WordPress MU para instalar una red de blogs pero se unificaron ambas plataformas y ahora tan sólo tienes que seguir unos sencillos pasos para instalar WordPress MultiSite y así crear una red de blogs con WordPress, son los siguientes:

  1. Instalar WordPress de forma estándar (recomiendo hacerlo usando URL sin www).
  2. Añadir sub-dominio comodín (el nombre del subdominio es 1 asterisco) desde el panel de control de tu hosting o usando la consola de comandos.
  3. Habilitar menú Red de WordPress añadiendo «define(‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true);» en wp-config.php
  4. Crear archivo blogs.dir en wp-content y asignarle permiso de escritura.
  5. Añadir las líneas indicadas por el instalador a wp-config.php y .htaccess y subir ambos archivos a tu servidor.
  6. Prueba que todo funcione y revisa las opciones de configuración antes de dar a conocer tu nueva red de blogs.
  7. Instala los plugins y temas que quieras poner a disposición de los blogs creados en tu red.
  8. Salvo que se trate de una comunidad privada configura las opciones de tu red de blogs para permitir el registro de nuevos usuarios.

Los pasos descritos son para instalar tu red de blogs de manera que tengas cada blog en un sub-dominio de tu dominio, si prefieres hacerlo de forma que tengas cada blog en un directorio de tu dominio tan sólo elige esa opción cuando te pregunte el instalador y obvia el paso segundo relativo a la creación del subdominio comodín.

Ahora ya puedes hacer la competencia a Blogger, WordPress y a los principales periódicos que usan su propia red de blogs de lectores para dinamizar y promocionar sus publicaciones y comunidades.

Si quieres ir un paso más allá puedes instalar sobre tu red de blogs tu propia Red Social con WordPress, pero esa funcionalidad me la reservo para una próxima entrada del blog aunque te adelanto que se hace con el plugin BuddyPress.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

21 thoughts on “Crear una red de blogs con WordPress

  1. Hola Andy y desde el punto de vista del SEO, ¿como afecta un subdominio con respecto a otros y al dominio en particular? ¿Puede haber inconvenientes al no utilizar un dominio para cada site? Un saludo.

  2. Tomas, desde el punto de vista del SEO un sub-dominio es casi lo mismo que un dominio así que un link de un sub-dominio a otro o al dominio principal es casi como links entre distintos dominios, eso hay que valorarlo ya que tiene ventajas e inconvenientes y depende de la estrategia SEO de cada uno.

  3. Andy, yo tengo una modesta red de blogs a la que le dedico mucho tiempo, le gano algún dinerillo, pero poco, el caso es que llevo con ella ya unos dos años. El dominio raíz, por decirlo de alguna forma es zurired.es y luego tengo unos veinte blogs entre wordpress (subdominios de zurired en 1and1) y blogger. ¿Me recomiendas un cambio? ¿Sigo como estoy? Si les echaras un vistazo te lo agradecería enormemente.Se que hago muchas cosas mal seguramente, pero voy aprendiendo de los grandes como tu poco a poco. Gracias.

  4. desde el punto de vista del SEO un sub-dominio es casi lo mismo que un dominio así que un link de un sub-dominio a otro o al dominio principal es casi como links entre distintos dominios,

  5. Johnny, por un lado suscribo lo dicho por steven respecto al uso de sub-dominios y por otro te recomendaría que quitaras algo de publicidad de tu blog ya que se ve pesado y el pop-up que se abre por detrás es molesto.

    1. Gracias, lo que pasa es que no se que quitar pues todo me da un piquillo, lo intentaré. No se a que pup up te refieres. Bueno, lo mejor será que quite algún vídeo y cosillas asi, me imagino.

  6. hola, mi nombre es joakin y tengo unas dudas.Quiero integrar una plantilla buddypress y otra para el blog, me han dicho que para eso debo crear un subdominio y meter ahí el blog, lo que pasa es que no se si esto es adecuado para posicionar la web principal de la comunidad buddypress. También me han comentado que podría integralos haciendo esto del multisitio.Agradecería me diera algo de info. gracias

    1. Para efectos SEO y otros efectos un subdominio es lo mismo que un dominio ya que un dominio.com lo es de segundo nivel y un subdominio.dominio.com sigue siendo un dominio pero de tercer nivel igual que dominio.com.es

      Se me ocurren muchas formas de realizar tu proyecto pero tendría que conocer más detalles para concretar mis consejos, te recomiendo que busques ayuda profesional con experiencia y que te dejes aconsejar y si te lo puedes permitir puedes contratar un consultor para tener una segunda opinión.

      1. ok muchas gracias, bueno,concretamente lo que quiero es utilizar un dominio para una comunidad buddypress, y crear un subdominio para el blog tipo magazine que me ayude a posicionarlo, por lo que todo giraría en torno a las noticias del blog, y a su vez me ayudaría a posicionar la comunidad. También se podría hacer multisitio y controlarlos desde la misma cuenta¿crees que es una idea acertada?,y en el caso de que si lo sea, ¿es mejor que coloque el blog como subdominio, o como subdirectorio?gracias Andy por aclararme tus dudas, mis preguntas son solo para coger una orientación, y el resto lo consultaré a un consultor. gracias

  7. una pregunta,me estoy construyendo un sistema multisite con subdominios pero tengo la duda de si tengo que instalar un wordpress por cada subdominio, me hago un lio….

    1. que lo confirme andy, pero creo que no hace falta crear ningun sub dominio si quieres que los blogs estén en subdirectorios. Si quieres que este en subdominios si que tienes que crear al menos un subdominio que nombraras como (*). me parece que esto es así.

      1. Puedes crear un subdominio con * y olvidarte o crear cada subdominio manualmente, ambas opciones son aceptadas y correctas.

        Pepe, no, no hace falta que instales wordpress nada más que una vez, en el post se explica cómo hacerlo… 🙂

  8. mi buenas, he configurado el multisite para probarlo en localhost, y es una pasada, ahora voy a probar a subirlo a un servidor. ¿alguien sabría decirme mas o menos que plan de hosting es adecuado para un multisite con buddypress?

    1. Cualquier plan te vale pero para crear el sub-dominio con * necesitas cpanel o acceso ssh, es decir dedicado o virtual, para todo lo demás con un compartido te vale, salvo que tengas mucho tráfico web, yo recomiendo probar por abajo y subir si se queda corto.

  9. Hola, estoy intentando crear una red WP MS de subdominios pero no puedo crear el subdominio *, lo he intentado con 1&1 y con dinahosting y ninguna me lo permite. ¿que puedo hacer?

    Gracias

  10. Hola Andy, me gustaría saber si es de total garantía establecer el blog principal de una red multisitio en un subdirectorio de la misma, o es mejor para eso instalarlo en un subdominio aparte. Esto lo pregunto porque he creado un multisite y he elegido crear los blogs en subdirectorios, metiendo en uno de ellos el blog principal de la web (y así utilizar otro tipo de plantilla).

    Te agradcería mucho una ayuda con este tema.Un saludo

  11. Hola yo tengo actualmente las dos ultimas versiones tanto para buddypress como para wordpress, y todo me funciona bien exccepto el tema de los avatares de usuario, cuando estos son subidos por el usuario, no usando el gravatar.
    Los avatares suben y se muestran bien cuando navegas en el blog principal de la comunidad, pero si te diriges a un blog que hayas creado en la comunidad ya no funciona, y parece como que se ha perdido. Si observo la direccion donde supuestamente remite el avatar para el blog principal es esta:

    miweb/wp-content/uploads/avatars/, pero sin embargo la ruta del avatar en otro blog creado es tan solo la siguiente:

    miweb/avatars/

    Como puedo solucionar esto?Gracias

  12. ACTUALIZACIÓN:
    Acabo de probar a instalar WordPress MultiSite usando WordPress 4.0 y no me ha hecho falta el paso 4 de este tutorial, posteriormente he comprobado por FTP que el instalador tampoco ha creado el archivo blogs.dir en wp-content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.