Disco duro virtual gratis
Miscelánea

Disco duro virtual gratis

El presente del almacenamiento de datos no está en tu disco duro portátil USB 3.0, pendrive de ‘tropecientos’ gigas o grabadora de blu-ray sino en la nube, es decir, tener tus datos en un servidor y acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet…

Es discutible la seguridad de los datos en la nube pero también es discutible la seguridad de los datos en un pendrive sobre todo cuando se trata de datos sensibles o confidenciales pero ahora no vamos a discutir eso, si has llegado hasta aquí ya tienes claras las ventajas de almacenar tus datos en la nube y ahora nos queda decidir cual servicio utilizamos para ello.

En Internet hay muchas ofertas de disco duro virtual gratis como por ejemplo:

  • Dropbox con 2GB gratis es una completa solución de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube, puedes conseguir 8GB adicionales recomendando a tus amigos (250MB por amigo).
  • SugarSync con 5GB gratis es la gran alternativa y competencia a Dropbox ofreciendo (por tiempo limitado) la posibilidad de conseguir GBs adicionales sin límite recomendando a tus amigos (500MB por amigo).
  • Windows Live SkyDrive (integrado en los servicios Live de Microsoft) con 25GB gratis pero limita a 50MB el tamaño máximo por archivo, lo bueno es que puedes editar los archivos con la aplicación web Office Online y que puedes instalar SDExplorer para tener tu disco duro remoto como si fuera local.
  • Google Docs (integrado en tu cuenta Google) con 1GB gratis (los archivos con formato Docs no cuentan para el cómputo) no tiene una aplicación oficial para sincronizar tus archivos a tu dispositivo local (hasta que lancen el esperado Google Drive).
  • ZOHO con 1GB gratis funciona parecido a Google Docs y SkyDrive permitiendote no sólo almacenar sino también crear y editar archivos usando aplicaciones en la nube.
  • Amazon Cloud Drive con 5GB gratis pero no está en español y me ha parecido que está muy orientado al almacenamiento de archivos digitales comprados en amazon sobre todo de música.
  • aDrive con 50GB gratis pero tiene muchos banners publicitarios en la aplicación web, no permite usar aplicación de escritorio o sincronización a los usuarios gratis y no está en español.

Según tus preferencias de uso te puede convenir uno u otro sistema:

  • Para tener tus archivos de todo tipo en la nube y sincronizados en tus dispositivos puedes usar Dropbox y SugarSync.
  • Para almacenar tus archivos en la nube como si fueran locales usa SkyDrive (con sus limitaciones).
  • Para crear y editar tus archivos de forma remota sin tener aplicaciones ofimáticas instaladas en tu PC puedes usar SkyDrive, Google Docs o ZOHO.
  • Para gestionar tus archivos Amazon, comprar música digital en Amazon y tenerla disponible desde cualquier dispositivo compatible utiliza Amazon CloudDrive.
  • Para tener grandes cantidades de archivos si no te importa la publicidad, el idioma y no poder sincronizarlos con tu equipo usa aDrive.

Si has decidido (como yo) que la opción más versátil es la de tener tu disco duro virtual gratis en la nube pero sincronizado con tu disco duro físico para acceder a ellos más rápidamente (tanto si estás conectado como si no) manteniendo así una copia de seguridad permanente y automática en la nube y opcionalmente en otros ordenadores, ya sólo te falta decidir si usas Dropbox o SugarSync o ambos (teniendo así doble copia de seguridad), si tienes dudas puedes echar un vistazo a la comparativa Dropbox vs SugarSync en este blog.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

25 thoughts on “Disco duro virtual gratis

  1. Hola! esta mañana no he podido comentar por que el proxy de la empresa tiene capados miles de dominios, entre ellos el tuyo blog.andy21.com (pero no http://www.andy21.com lo cual es un tanto extraño…)

    Quería comentarte sobre las comparativas de Dropbox vs SugarSync, yo personalmente me quedo con Dropbox, y no por la cantidad de almacenamiento si no por la seguridad, si nos fijamos en la información que nos ofrecen Dropbox (https://www.dropbox.com/help/27) y SugarSync (https://www.sugarsync.com/products/security.html) podemos ver una gran diferencia en el transporte de datos de Dropbox (SSL) frente a SugarSync (TLS) y su cifrado en disco de 256AES para Dropbox frente a los 128AES de SugarSync

    A parte de la gran garantía, seguridad y tranquilidad que me ofrece Dropbox al usar los servidores de Amazon (http://aws.amazon.com/articles/1697) ya que es reconocida como una de las tiendas online mas grandes del mundo.

    Como diría un amigo mío jeje ‘No importa la cantidad, si no la calidad de tus polv..’ jajajaja

    Saludos Andy!

  2. Respecto a los enlaces que aportas sobre la seguridad son un complemento perfecto así que muchas gracias, otra cosa a tener en cuenta.

    Respecto a lo del proxy de tu empresa te comento que el subdominio blog.andy21.com existe hace menos de 1 mes que lo cree en exclusiva para el blog así que cambia de proxy… 🙂

  3. Tengo una aplicacion que usa una base de datos mdb y queria preguntarte si la puedo colocar en la nube y poder rutear mi aplicacion a esa base colgada en la nube, ya que son varios usuarios para acceder a esa base.
    desde ya muchas gracias y a las ordenes

  4. Dropbox mantiene tus archivos en tu PC y los sincroniza con tu disco duro virtual, entonces cualquier cosa que puedas tener en una carpeta compartida podrás compartirla a través de dropbox o sugarsync o cualquier otro sistema que funcione bajo el mismo sistema de sincronización automática y transparente.

  5. Querría destacar algo que me sorprende que se les esté escapando a tantísima gente y es el tema de la protección de datos. No me refiero a la seguridad de las comunciaciones, que si SSL, que si Amazon, etc, me refiero simplemente a la LOPD (Ley Organica de Protección de Datos).

    Esta ley nos hace responsable de la custodia de los datos de caracter personal que tengamos, así que alojar dichos datos en un proveedor que no cumple con dicha ley hace que si ellos pierden esos datos (les hackean el servidor y les quitan ficheros), la responsabilidad sea nuestra. En cambio, si lo hacemos con un proveedor que cumpla con la LOPD, si les roban los datos a dicho proveedor, la responsabilidad es del proveedor, no nuestra.

    Cualquier empresa de Europa cumple con la LOPD (o debería cumplir, con lo cual no es responsabilidad nuestra) y las de EEUU por lo general no (a no ser que estén adheridas al programa de puerto seguro o safe harbour).

    En resumen, que si somos empresa y alojamos un fichero con emails personales y alguien hackea al proveedor y lo difunde, si el proveedor cumple con la LOPD (es de Europa) no tendremos problemas, en cambio si no la cumple (es de USA), tendremos que responder ante la Agencia de Protección de Datos.

  6. Yo uso uno que no has comentado y es posible que os guste: http://www.box.net.
    Se integra con Office de Microsoft con un pequeño Plug-in y también con Google Docs. También tiene un repositorio de aplicaciones para que se pueda vincular con diferentes servicios de otras marcas o fabricantes.

    Un saludo,
    José Luis R.T.

  7. sugarsync que funciona de forma similar a dropbox pero con el doble de capacidad, 5GB desde el principio y 500MB más por cada usuario nuevo que se registre referido por ti.
    Si te quieres registrar como referido mío usa este enlace https://www.sugarsync.com/referral?rf=d9wcy7ek6xrsz&utm_source=txemail&u… y descarga el programa para sincronizar tu nuevo disco duro virtual con la carpeta que tú elijas de tu disco duro local amén de otras ventajas todo gratis.gracias

  8. Yo uso FlipDrive y va bastante bien para almacenar archivos, acceso remoto, edición, etc. La cuenta gratuita es de 5 GB.

  9. necesito mas informacion de como puedo almacenar datos en la nube. y como puedo desarrollar una aplicacion para esta. Gracas

  10. Me gustaria saber que tipos de archivos se pueden almacenar o hay excepciones con archivos específicos (de autocad, de power point, de ewb, etc.) o el swsetup que sirve de bachup del sistema.

    1. Que yo sepa no hay restricciones por tipo de archivos, si la hubiera siempre puedes comprimirlos como ZIP o RAR.

  11. Hola soy Pablo Camps el creador de GBY Backup que es una herramienta mas flexible que dropbox y otras que existen ya que además nos permite incorporar bases de datos tales como SQL Server, Carpetas o Archivos, los puede trabajar en caliente (sin necesidad de exclusividad), el único inconveniente es que es pagado, si quieres algo bueno tienes que pagar.

    Saludos.
    Pablo Camps

  12. Pingback: » Curso de creación de páginas web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.