Experimento SEO
Posicionamiento

Experimento SEO

Este experimento SEO pretende conseguir el mayor nº de palabras clave del estilo «SEO comunidad autónoma» y «SEO provincia» en 1ª pág. de google, tras varias semanas de posicionamiento te cuento en qué consiste y los resultados…

Hace poco tiempo en un seminario de SEO y Drupal dije que si alguien quería encontrarme sólo tenía que buscar ANDY en Google ya que mi web salía entonces la 3ª entre más de 200 millones de resultados (hoy sale la 2ª entre más de 500 millones), aquel día alguien me dijo que el nº de resultados entre los cuales me había logrado posicionar era espectacular pero que sería más rentable que me pudieran encontrar buscando palabras relacionadas con mis actividades… 🙂

Ya existen muchas palabras que muestran mi web en la 1ª pág. de Google (diseño web seo, webmaster seo, webmaster malaga, drupal malaga, seo malaga) pero entonces me propuse hacer un experimento SEO para demostrar hasta donde puedo llegar haciendo SEO con la ayuda de Drupal y sus taxonomías, sin menospreciar los enlaces que puedo poner desde mi propia red de sitios web con más de 12 años de antigüedad.

La web que ha servido para el experimento es SEOlandia.com:

  • He elegido un dominio registrado hace poco para demostrar que la antigüedad del dominio es poco importante para el posicionamiento.
  • He elegido un dominio punto com para demostrar que tener un dominio punto es para posicionar en España es poco importante para el posicionamiento.
  • He hospedado el dominio fuera de España para demostrar que tener el hosting en España para posicionar en España es poco importante para el posicionamiento.
  • He puesto enlaces a SEOlandia.com en mi red de sitios web con la misma o similar IP para demostrar que tener distintas IPs es poco importante para el posicionamiento.

SEOlandia.com consiste en un directorio de empresas y profesionales SEO de España, la mayoría de ellas con datos de geo-localización, los contenidos los he ido introduciendo poco a poco, hasta el día de hoy son 125 empresas SEO categorizadas en todas las comunidades y provincias de España.

Algunos módulos contribuidos de drupal utilizados (pensando en SEO):

  • Taxonomy breadcrumb para poder construir el breadcrumb usando la jerarquía de las taxonomías, es decir comunidades autónomas, provincias y ciudades.
  • Taxonomy Menu para poder contruir un menú jerarquizado usando las taxonomías ya que son una de las claves de este experimento.
  • Menu breadcrumb para poder tener más control sobre lo que se muestra en el breadcrumb y así facilitar la navegabilidad, la usabilidad y el SEO.
  • Nodewords para gestionar y semi-automatizar meta tags de cada nodo, en mi opinión no conviene automatizar todo para no perder control pero si una parte para ahorrar tiempo.
  • Page Title para controlar el que es uno de los factores SEO más importante, el título de cada una de las páginas que componen el sitio web.
  • BUEditor para ayudarme con la edición del contenido en HTML, prefiero usar HTML en lugar de WYSYWYG para tener más control sobre el contenido.
  • GMap para comunicar con la API de Google Maps y mostrar los mapas de forma personalizada a partir de la dirección postal.
  • Global Redirect para redirigir las URLs que no uso a las que si uso y de esa forma evitar que los buscadores indexen contenidos duplicados.
  • Link checker para automatizar la gestión de enlaces rotos y detectar si alguna de las empresas que he linkado deja de estar on-line para borrarla.

SEO Spain

Los resultados SEO obtenidos hasta la fecha son los siguientes:

  • De las 17 comunidades autónomas de España SEOlandia.com aparece en 1ª pág. con 12 (70%).
  • De las 50 provincias de España SEOlandia.com aparece en 1ª pág. con 34 (68%).
  • Para extender un poco más las garras de SEOlandia.com he incluido en las taxonomías los nombres de 44 ciudades consiguiendo que SEOlandia.com aparezca en 1ª pág con 41 (93%).
  • Para completar el experimento de forma coherente también he posicionado en 1ª pág. la home de SEOlandia.com con la frase «SEO España«.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los potenciales clientes que busquen SEO en su comunidad, provincia o ciudad lo harán con alguna de las frases posicionadas en mi experimento, el ROI asociado a este proyecto web cuando me decida a explotarlo se puede disparar fácilmente.

Todo lo expuesto se puede extrapolar a cualquier otra actividad, es decir puedo desarrollar un directorio geolocalizado y geoposicionado para cualquier combinación de 2 palabras «actividad» y «provincia» y dotar a cualquier empresa de una ventaja competitiva considerable.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

26 thoughts on “Experimento SEO

  1. Hola Andy,

    Visto en twitter y leido con detenimiento!!

    Me ha llamado la atención, el tema de la importancia relativa del hosting fuera de España y la del la IP coincidente de muchos de los sitios de tu red para enlaces.

    Interesante!

    Arranaca la Feria o no!!!

    Saludos Jordi

  2. Hay muchas cosas que influyen en el SEO pero muy poco, si tienes en cuenta muchos de esos factores que influyen muy poco terminas puntuando pero hay que valorar cada cosa y la mejora que se obtiene, la mayoría de las webs que audito gastan demasiado tiempo y/o dinero en cosas que influyen poco y se están pasando de largo otras que influyen mucho, por ejemplo los títulos de cada página (por citar alguno recurrente).

    1. Efctivamente!

      Aunque honestamente el tema del hosting y las IP’s de los enlaces pensaba que tendrían un peso mayor!

  3. Enhorabuena. Estoy sorprendido con los resultados que está obteniendo tu experimento.

    Una muy buena manera de demostrar lo que funciona y lo que no. Me hubiera gustado seguir la evolución del posicionamiento en función del aumento de enlaces a tu página. Una pena…

    Un saludo.

  4. Lo siento pero este experimiento no me convences nada.

    Este tipo de experimientos de SEO se deberia hacer con palabras claves inventados (competencia 0) y con 6-8 paginas distintas (una con ip España, otra con dominio viejo, otra con .es, etc) y solamente entonces puedes comparar los resultados y la importancia de cada factor en el SEO.

    SEOMoz son muy buenos en hacer este tipo de experimentos.

  5. Gracias por ilustrarnos sobre la forma de hacer experimentos SEO aunque te confieso que en esta ocasión más que experimentar para llegar a conclusión pretendía experimentar para presumir de los resultados y como comprenderás poco se puede presumir posicionando palabras como «lebucocito» o «tacirupeca»… 🙂

  6. Buenas Andy, estuve escuchando tu conferencia Seo en la Drupal Camp Sevilla, me gustó mucho. Soy aficionado al Seo desde hace no mucho tiempo y en la conferencia escuché, si no recuerdo mal, hablar de que existía un módulo en drupal para mejorar el posicionamiento en Google Places, me gustaría saber de que módulo se trata.

    Saludos y gracias.

  7. Es cierto, buen trabajo!! estas en la primera página de muchas ciudades. Coincido con un comentario anterior, muy interesante el poco peso que tiene el hosting y el dominio .es para llegar al top 10. Sobra decir el potencial que tiene este ‘experimento’ saludos!

  8. Ismael, para pontenciar el posicionamiento en google places yo lo que hago es usar la API de google maps, hay muchos módulos que te facilitan esta tarea, busca google maps en el buscador de módulos y te sorprenderá.

    Carlos, gracias, en efecto hay un gran potencial aquí debido a la forma de buscar de mucha gente que busca «servicio localización» y si hemos conseguido eso con SEO imagina lo que podríamos conseguir con palabras mucho menos competidas como restaurante, guardería, clinica, pintura, etc…

  9. Interesante el planteamiento por provincias. Veo que el experimento se basó en la estructura (jerarquia) de la web, categorizándola por provincias. Pero una vez optimizada toda la parte Onpage…. hiciste algo relativo al Offpage?

  10. Por supuesto Ricardo, he insertado enlaces usando las palabras clave en varios blogs y varias webs además de solicitar enlaces en una selección de buscadores y alguna cosilla más… 🙂

  11. Felicidades Andy, da gusto ver un buen trabajo,

    Coincido contigo sobre la importancia de dedicar el esfuerzo a los factores más importantes de SEO.

    ¿El siguiente paso en el experimento será la generación de trafico?
    ¿Has realizado ya alguna medición o acción de generación de trafico?

    También sería interesante continuar el experimento con amplificaciones con redes sociales..

  12. Hola, muy interesante, gracias por compartirlo.

    Tu artículo es de hace 11 meses, y das unos resultados hasta esa fecha, pero ¿qué periodo de tiempo comprende el experimento, cuánto tiempo te llevó?

    ¿Crees que las conclusiones del experimento se podrían extrapolar a actividades de mucha mayor competencia geográfica, en cuanto a posicionamiento, que la palabra «seo», como pueden ser, por ejemplo, «dentistas», «restaurantes», … ?

    Saludos!

    1. Me llevó unos 3 meses y por supuesto que se puede extrapolar a actividades de MUCHA MENOS COMPETECIA QUE EL SEO, yo si puedo.

      El movimiento se demuestra andando.

  13. Hola,

    una pregunta para ti que trabajas con los dos CMS ¿que crees que es mejor para posicionar trabajar con WordPress o con Drupal?

    ¿Con cual tines más médios herramientas y se pueden obtener mejores resultados?

    Un saludo

      1. No, desilusión ninguna, porque no esperaba que me dijeras uno u otro en concreto 😉

        Lo preguntaba porque todo el mundo dice que WordPress es mejor para posicionar, pero yo trabajo con los 2 y con los 2 se obtienen buenos resultados.

        Aunque es cierto que WordPress tiene muchos más plugins dedicados al SEO

        Un saludo

  14. Hola, me gustaría saber por qué un año y medio después seolandia.com no aparece en la primera página de Google por las palabras que has puesto en la descripción (solo aparece por SEO Málaga, por las demás nada de nada).

    Sé que aparece tu blog pero esa no es mi pregunta ya que tu experimento está hecho con Seolandia.com, espero que me des alguna explicación.

    1. Acabo de comprobarlo y sigue apareciendo en 1ª pág. con «SEO España», «SEO Andalucia» y «SEO Malaga», los resultados son similares e incluso buscando sólo «SEO» aparece en 2ª pág.

      Para comprobar búsquedas (de forma objetiva) tienes que usar el modo de privacidad y poner tu localización en «España».

  15. Pingback: Experimentos SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.