Transferencia SEO
Posicionamiento

Transferencia de posicionamiento SEO

Os voy a explicar cómo se hace la transferencia del posicionamiento SEO de un dominio a otro y también un caso práctico hecho en la web de “Andy y Lucas” para comentar lo que NO se debe hacer…

Si cambias de dominio y quieres llevarte el posicionamiento SEO conseguido en tu web antigua a la nueva sólo tienes que hacer una redirección de una web a la otra usando el código de estado 301 que significa movido permanentemente, de esa forma Google conservará la valoración SEO de tu web pero apuntando a una nueva dirección o URL.

A continuación te explico como se hace esto detalladamente pero antes comentemos algunos aspectos técnicos:

  • Puedes hacer una redirección de todos los URLs de un dominio a la raíz de otro dominio, esto es de muchos a uno, por ejemplo: www.antiguo.com/cualquier/pagina.html ==> www.nuevo.com
  • Puedes hacer redirección de cada URLs de un dominio a la misma URI de otro dominio, esto es de muchos a muchos, por ejemplo: www.antiguo.com/pagina.html ==> www.nuevo.com/pagina.html
  • Puedes usar el código 301 para indicar que la redirección es permanente o en circunstancias especiales puedes usar el código 302 o 307 para indicar un redireccionamiento temporal.

Redirección permanente 301 de muchos a uno:

  • Crear archivo .htaccess en la raíz de tu dominio antiguo con este contenido: “redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.nuevo.com/”

Redirección permanente 301 de muchos a muchos:

  • Crear archivo .htaccess en la raíz de tu dominio antiguo con este contenido: “redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.nuevo.com$1”

El código expuesto es tan sencillo que no es necesario explicarlo, tan sólo debes copiarlo literalmente, cambiando nuevo.com por tu dominio.com y el 301 por otro código si quieres que la redirección sea temporal, es decir si quieres que el posicionamiento no se transfiera, por ejemplo si debido a una sobrecarga temporal del servidor quieres desviar el tráfico a otra web.

Normalmente la web de Andy y Lucas AndyyLucas.com aparecía en 1ª posición en Google buscando ‘Andy’, hace poco se cayó durante varios días y era Andy21.com quien salía 1º pero ahora es la fanpage en Facebook de Andy y Lucas la que sale en 1ª posición.

De ahí se deduce que han hecho una redirección permanente 301 desde el dominio propio hacia Facebook para transferir el posicionamiento, lo podemos comprobar aquí: http://www.wmtips.com/tools/info/?url=http://www.andyylucas.com/.

Si haces una trasferencia de posicionamiento de un primer dominio que es tuyo a otro segundo que también es tuyo siempre tendrás la opción de volver a transferir a un tercero o hacer la trasferencia inversa pero si transfieres tu posicionamiento conseguido durante años a una fanpage de Facebook ya nunca habrá vuelta atrás y habrás perdido para siempre la posibilidad de transferir tu posicionamiento que se quedará para siempre en Facebook y teniendo en cuenta que el contenido publicado en Facebook es de Facebook y que Facebook cambia sus condiciones de servicio y forma de funcionar cada día… 🙁

Humildemente creo que la operación llevada a cabo por ‘Andy y Lucas’ con su web es un error que pronto les pasará factura, cuando quieran poner en marcha una nueva web y tengan que empezar desde cero a construir el posicionamiento al no poderlo transferir desde Facebook, menos mal que las incondicionales fans ayudarán a Andy y Lucas a salir del pozo cuando lo necesite… 🙂

¿Cuánto te ha gustado esta página? (3 votos, media: 3,33 de 5)
Andy Garcia
Webmaster SEO 2.0, analista de errores buscando la excelencia, consultor, docente y conferenciante de comunicación y marketing online... Apasionado de las TICs. Agente inmobiliario doble en @inmokia
https://www.andy21.com/

14 thoughts on “Transferencia de posicionamiento SEO”

  1. Muy interesante, nunca se me habia dado el caso pero esta bien conocer que es asi de sencillo. Evidentemente lo comparto. Gracias.

  2. Muy interesamte, yo en mi blog hicimos un redireccionamiento de blogspot de tipo muchos a muchos, para que cada página individual o post del blog antiguo se dirigiera al blog nuevo en mi propio dominio pero la verdad es que no tengo ni idea de si pusimos el código 301 o no, se lo preguntaré a mi novio. Una vez hecho se pueda añadir luego o ya es mejor no tocarlo? Gracias.

  3. Kialaya: si la transferencia no se hace correctamente usando el código 301 o si los URLs no se corresponden entre un dominio y otro normalmente las páginas van desapareciendo de las bases de datos de los buscadores, el posicionamiento se va disipando y si hace tiempo de aquello ya poco podrás hacer para recuperarlo.

  4. Hola, muy bueno el Post, aprovechando el momento queria consultarte algo, hace poco menos de una semana me pidieron que redireccione toda una web a otra pagina, el problema es que era un redireccionamiento temporal, y yo lo hice con 301, y perdio su posicionamiento de forma terrible, y por aca me quieren ahorcar =( … Existe forma de recuperar dicho posicionamiento ? necesito saberlo de forma Urgente … Gracias de antemano… Saludos.

  5. También se puede avisar del redireccionamiento 301 desde Google Webmaster Tools, indicándoselo directamente a Google, por lo que el resultado es más inmediato que aplicándolo en el servidor.
    Además, Google no se lo toma al pie de la letra para siempre. Es decir, que si una semana después borras el 301 de tu servidor inicial, aunque hayas apuntado a Facebook Google volverá a indexar tu web original. Esto lo he probado yo.
    Y según lo que dice Matts, se pasan 3 meses hasta que dan por bueno un 301.

  6. Me creo muy poco de lo que dice Matts (y lo que me creo lo tengo que probar para ver que es verdad), pero en esto no creo que mienta ni esconda nada. Yo he probado redirecciones 301 de hasta 3 semanas que después he eliminado para que volvieran a tener prevalencia las URL’s iniciales. Y Google vuelve a la situación inicial en 2-3 días.

  7. ‘Mi sentido común’ me dice que cualquier acción SEO, produce unas reacciones en el POSICIONAMIENTO y aunque la acción se puede llevar a cabo en un instante las reacciones tardan meses en suceder del todo, por ese motivo si antes de tiempo inviertes la acción también inviertes el curso de las reacciones y con ellos las futuras repercusiones en el posicionamiento orgánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.