Virus en Twitter

Virus en las Redes Sociales

Un virus es un organismo que precisa infectar a otro organismo para poder evolucionar a expensas de éste. Si la tierra fuera un organismo vivo (lo es en realidad) nosotros seríamos los virus (lo somos en realidad)…

En ciencias casi nada ocurre por casualidad y todo se puede explicar como una evolución de la vida aunque a distintas escalas.

En un extremo de la escala tenemos a los virus infectando a animales y seres humanos y en el extremo opuesto tenemos a los seres humanos infestando al planeta.

Hasta hace poco las explicaciones sobre los virus y sus escalas terminaban aquí pero llegó la tecnología produciendo un nuevo símil contemporáneo de actividad viral sobre el que me gustaría reflexionar en voz alta.

No estoy pensando en virus informáticos sino en seres humanos contaminando redes de seres humanos creadas por seres humanos (por ejemplo redes sociales).

Primero eran medios de comunicación unidireccionales (prensa, radio, televisión) y ahora son los medios bidireccionales pero la evolución en todos los casos tiene patrones comunes que en todos los casos siguen los siguientes pasos «evolutivos»:

  1. Los seres humanos crean el medio que empiezan usando unos pocos.
  2. Los seres humanos contagian el uso del medio a otros seres humanos.
  3. Algunos seres humanos utilizan el medio para manipular a las masas.
  4. El medio saturado se divide en 2 y el esfuerzo para controlarlo aumenta.
  5. Se sigue dividiendo y cada vez los manipuladores lo tienen más difícil.
  6. Se crea un medio nuevo y empiezan de nuevo todos los pasos anteriores.

Los entes que han sufrido (o están sufriendo) esta evolución son, la prensa, la radio, televisión, la web 1.0, las redes sociales y nadie sabe qué será lo próximo.

Hay mucha información, muy profunda y un poco mística resumida en estos párrafos así que trataré de explicarme un poco mejor…

Cuando sólo existía una cadena de televisión en España y la mayoría de la población tenía un aparato receptor en casa era fácil emitir un mensaje en ese medio para «informar» o «manipular la opinión» del país entero, ahora un spot publicitario emitido en una cadena nacional en horario «prime time» apenas llega a un pequeño porcentaje de la población que además está inmunizado y casi no le hace caso.

Cuando sólo existía una red social era fácil (pagando por ello) utilizar los espacios publicitarios para llegar a un alto porcentaje de usuarios de esa red, si hablamos de Facebook me temo que el porcentaje es muy alto así que si tienes bastante dinero tu medio de comunicación/manipulación para masas ya no es la TV sino Facebook (con el permiso de Google).

Ahora mismo estamos en el paso 4 y Facebook está sufriendo una mitosis en favor de Twitter y otras redes sociales por lo que ya no es suficiente con controlar una para manipular a la población.

El vídeo aún no ha matado a la estrella de la radio así como la web aún no ha matado al vídeo, todos los medios de comunicación conviven en armonía y sus canales se reproducen y evolucionan al son que les marcamos pero cuando un medio está saturado se divide (es evolución) y cuando se ha dividido demasiado (los canales de TDT por ejemplo) vienen otros medios nuevos a tomar el relevo.

Cuando el nivel de uso de Twitter sea semejante al de Facebook (un poco antes en realidad) los social media sufrirán una evolución que transformará la web 2.0 en otra cosa que no tiene nada que ver con la web semántica (aunque la incluye) y cuando eso ocurra recuerda que el proceso evolutivo es cíclico y los pasos evolutivos serán los mismos por si acaso contar con esa información privilegiada te ayuda a sacar partido de la situación.

Si el tema te parece interesante quiero saberlo, por favor utiliza la zona de comentarios para añadir tus opiniones y si no has entendido una palabra vuelve a intentar leerlo dentro de unos años.

image_pdfVer en formato PDFimage_printFormato para IMPRIMIR