22 mayo
Miscelánea

Ya no soy virgen políticamente

Siempre he sido incapaz de votar en unas elecciones, sinceramente no me creo capacitado para elegir un candidato y por ese motivo siempre he preferido no votar (y en consecuencia tampoco me quejo apenas de lo que hacen los políticos) pero este año ha sido diferente…

Tras los acontecimientos protagonizados por la sociedad española (acampadas, asambleas ciudadanas y movimientos sociales diversos) al principio me sentí un poco desconcertado pero cuando leí la entrada «El movimiento 15M y la respuesta de la política tradicional» en el blog de Enrique Dans entendí que algo estaba pasando, entendí que se trata de una revolución social descentralizada, sin líderes claros, sin reivindicaciones claras pero con ganas de cambiar el firmware a España (es decir reformar los cimientos de la ley electoral que actualmente favorece mayormente a 2 colores, el rojo y el azul).

Se sentí identificado con el movimiento descentralizado (por analogía de lo que significa Internet entre otras cosas) y me gustó lo de mirar el arcoiris completo en lugar de sólo el rojo y el azul, en pocas palabras, después de 20 años sin votar, hoy decidí dejar de ser virgen e ir a votar.

Antes de salir traté de hacer los deberes [ironic=on]para no ir a ciegas, como la justicia[ironic=off]:

He buscado información por Internet sobre la diferencia entre voto en blanco, voto nulo, abstención y no votar y al final me ha parecido entender que llevo 20 años haciendo lo correcto (al decidir no votar mejor que votar en blanco) soportando sin embargo las críticas de los borregos la gente que piensa que «no votar es lo mismo que votar a los partidos grandes» cuando al votar en blanco lo único que consigues es aumentar el número de votos válidos necesarios para conseguir un escaño y por consiguiente dejar fuera a muchos partidos minoritarios (si no lo he entendido mal).

He buscado información por Internet sobre «los candidatos a concejales en Málaga 2011» sin haber sido capaz de encontrar información completa, clara y rigurosa sobre TODOS los candidatos pero si he encontrado exceso de información (excesivamente electoralista y poco creíble a estas alturas) sobre los mismos de siempre, los cuales he descartado a razón del siguiente axioma: «…si siguen los mismos, haciendo lo mismo, seguiremos consiguiendo lo mismo…«.

Finalmente he ido al colegio electoral y he encontrado montones de papeletas para elegir candidatos, he votado (no te digo a quien porque eso es secreto) pero me he venido sin entender varias cosas:

¿Por qué de algunas papeletas había varios montones y de otras sólo uno? he cogido una de cada (para examinarlas y poder elegir) y he contabilizado 18 candidatos distintos.
¿Me falta alguna o de verdad el número 18 es correcto? (siempre me quedará la duda, ¿alguien tiene la respuesta?).
¿Por qué las papeletas no incluyen algún eslogan, pequeña descripción del programa o algo más que sólo el nombre del partido y de los candidatos? (he tenido que votar más por intuición que por información).

Ya he votado y lo he contado en mi blog pero que no sirva de precedente ya que sigo siendo apolítico y en mi blog seguiré hablando de tecnología, informática, Internet, diseño web, posicionamiento, etc…

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

3 thoughts on “Ya no soy virgen políticamente

  1. Se supone que te tienes que informar de antes. Pero aun así, la propaganda electoral falla lo que tú dices, yo también critico lo mismo la falta de información real. Se gastan millones en caretos de tìos feos por todos los pueblos, pero no sabes nada de ellos. Una propaganda electoral real por ley debería tener información del tipo:
    – Prioridades a las que voy a destinar el presupuesto.
    – Ideología.
    – Currículum de los candidatos.
    – Metodología del trabajo de los concejales.

    Etc…

  2. Tengo que reconocer que yo también dejé de ser virgen (electoralmente hablando) en las anteriores elecciones municipales. No me sentía ni preparada, ni veía ninguna opción que me gustara. Pero entendí que es MI responsabilidad elegir a quien quiero que me represente, asi que me conformé con elegir lo que más se acercaba a mi pensamiento (y quedarme con «de lo malo, lo menos malo») Y este año, el 20N me pillará fuera de España, pero ya me informé para votar por correo. Es mi obligación y mi derecho! 😉

  3. Estamos totalmente deacuerdo, si busco la palabra publicidad en el diccionario me habla de un concepto que consiste en informar sobre un producto, servicio o candidato en este caso.

    Pero la realidad es otra, hoy en día la propaganda no informa ya que para aumentar su efectividad está basada en principios de neuromarketing y eso significa que le dan más importancia a los factores emocionales que a los racionales y francamente yo así no puedo decidir mi voto, así que una y no más santo tomas, en el 20N que no cuenten conmigo ya que estaré ocupado sacando de la crisis a mi país (poniendo mi granito de arena quiero decir)… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.