El movimiento se demuestra andando
Posicionamiento

El movimiento se demuestra andando

Cuando hablamos de SEO hoy en día, surgen miles de ‘expertos’ (degradando el significado de la palabra experto), pero como dijo Diógenes: «El movimiento se demuestra andando«, si te interesa la demostración SEO, sigue leyendo

¿Te parece bien si empezamos la exposición hablando clarito?

El SEO SI se consigue con:

Análisis (palabras clave, competencia…), estructura (taxonomías, etiquetas…), contenidos (inéditos e interesantes), enlaces (cada enlace cuenta, pero no todos por igual) y reacciones sociales (si no dinamizas tus contenidos en las redes sociales, te quedas atrás con respecto a quien si lo hace).

El SEO NO se consigue con:

Falta de análisis, estructura caótica, errores de indexabilidad, contenidos copiados, flash o imágenes sin textos alternativos ni nombres semánticos, miles de enlaces en buscadores o granjas de links… Mirar todos los días tu cuenta de Analytics tampoco cuenta, ya que la analítica web es un complemento para medir y mejorar (si lo haces bien), pero no es SEO en si misma.

¿Cuanto cuesta el posicionamiento SEO?

Depende de la cantidad de trabajo y a su vez ésta depende de la cantidad y calidad de contenidos existentes y previstos, optimización previa y nivel de competencia de las palabras clave que se pretenden posicionar, etc… Si te resulta de utilidad, aquí tienes una comparativa de planes SEO.

¿De qué va este post exactamente?

Más de 3 lustros de experiencia haciendo SEO no se pueden resumir en un post, pero si puedo mostrarte algunos resultados, focalizando la demostración en el título de los post, para así demostrar la importancia de elegir bien las palabras clave.

El eterno dilema con los títulos:

Antes de escribir un post tienes que elegir un título pensando en SEO y siempre surge la misma dicotomía: ¿elijo un titulo para aparecer fácilmente en 1ª página de las búsquedas o elijo un título que mucha gente busca, aunque será más difícil conseguir la 1ª página?

Lo ideal es balancear tus intereses y tu capacidad para conseguir enlaces y reacciones para, utilizando las herramientas SEO adecuadas, elegir el título perfecto para cada post, dedicando a ello el tiempo necesario.

No te sirve de mucho aparecer el 1º por una frase que nadie busca y quizá no sea buena estrategia posicionar palabras clave genéricas y/o demasiado competidas, ya que el esfuerzo necesario quizá no lo puedas justificar.

Ejemplos de títulos en este mismo blog:

Si buscas manualmente en Google.es el texto de cualquiera de los títulos anteriores (prueba cualquiera al azar) verás en PRIMERA PÁGINA el post correspondiente… ¿te das cuenta de lo que eso significa?

Cada vez que escribo un post nuevo en este blog, a los pocos minutos aparece (en la mayoría de los casos) en la 1ª página de los resultados de Google, habrás oído o leído en algún sitio que un blog es la herramienta más poderosa para hacer posicionamiento SEO, pero el movimiento se demuestra andando y ahora puedes creértelo porque te lo he demostrado.

No te quiero engañar y por eso debo añadir que no es algo que cualquiera pueda conseguir de un día para otro sino que precisa planificación, experiencia y muchas horas de trabajo, pero cuando lo consigues tienes un arma muy poderosa para hacer marketing on-line y/o difundir tus ideas.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

12 thoughts on “El movimiento se demuestra andando

  1. Hola!

    Quiero expresarte mi más sincero agradecimiento, tras leer algunos de tus artículos he conseguido posicionar posts de uno de mis blogs, el de la empresa, jeje, bastante importante, en la primera página de google simplemente modificando los ajustes de SEO.

    Todavía me queda mucho por aprender, solo que gracias a ti he solucionado un gran problema al que llevo alrededor de un año dando vueltas, no había conseguido comprender como funciona el SEO.

    De nuevo gracias y espero que sigamos en contacto.

  2. Hola Andy, tengo una pregunta: ¿para que busacador hacías SEO en 1995? Quiero saber en que consistía el posicionamiento por aquel entonces cuando Google todavía no existía

  3. Muy buenas.

    de acuerdo totalmente, sobre todo en la parte de SEO SI… pero, alguno hay que poner, ¿no crees, que para no depender de los cambios del agoritmo que suelen hacer, lo que deberiamos de hacer en centrarnos mucho más en crear contenidos originales, de calidad y que aporten valor y soluciones a los problemas de los clientes, y no tratar de posicionarnos por tal o cual palabra?

    1. Los «cambios del algoritmo» es el «argumento de ventas» que utilizan los SEO para venderte sus servicios profesionales, de forma indefinida.

      La mayoría de las cosas que yo sé sobre SEO no han cambiado del siglo pasado a este siglo, muchas de ellas van encaminadas simplemente hacía «hacer las cosas bien» en lugar de «intentar engañar al buscador».

  4. Muy buen artículo Andy.
    La clave es, como bien has dicho, currarse los contenidos.
    Con contenidos de calidad el usuario permanece mucho más tiempo en nuestra web, comparte nuestros contenidos, lee otros post relacionados y vuelve otro día a por más.

    Para todo lo demás..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.