cronometro

Medir la velocidad de una web

El contenido de este post es una recopilación de aplicaciones web, que sirven para medir y optimizar la velocidad de carga de tu página web o blog, incluyendo comentarios y resultados para comparar…

Si tu web es comentada en un programa de televisión nacional, algún tuitero con más de un millón de followers tuitea un link a tu blog, o subes a portada en algún popular agregador de noticias… ¿qué te crees que puede pasar?

Tu web recibirá muchas visitas durante menos de 1 minuto ya que tu servidor se caerá y si no te das cuenta y tardas en reiniciarlo perderás ese tráfico web que te hubiera venido muy bien para dar a conocer tu trabajo y hacer crecer tu comunidad.

Por otro lado… ¿nunca te has preguntado por qué los grandes blogueros consiguen que cada post que escriben sea posicionado en la 1ª página de Google a los pocos minutos de haber sido publicado?

Los factores que influyen en el posicionamiento son muchos, pero cada vez es más y mejor valorado ofrecer una buena experiencia al usuario. Una web que tarda en cargarse es justo lo contrario de una buena experiencia de usuario.

Basándonos en los siguientes axiomas:

  1. Si se puede medir se puede optimizar.
  2. La velocidad de carga influye en el posicionamiento.
  3. Optimizar tu web puede evitar que tumben tu servidor.

Servicios para analizar la velocidad de tu web:

  1. http://loadimpact.com/ (Sobrecarga de usuarios simultáneos)
  2. http://pagespeed.googlelabs.com/ (Page Speed Insights by Google)
  3. https://gtmetrix.com/ (Informes PDF, histórico y comparativas)
  4. https://tools.pingdom.com/ (Guarda historico de puntuaciones)
  5. https://www.webpagetest.org/ (Web Page Performance Test)
  6. http://webwait.com/ (Simplemente mide el tiempo medio de carga)

Usando los servicios anteriores hemos analizado la velocidad de carga y puntuaciones recibidas por este blog.

Los mejores resultados de son los siguientes:

Puntuación
LoadImpact (máx)
0.30 sg
PageSpeed 89/100
GTmetrix 90/100
PingDom 95/100
WebPageTest 90/100
WebWait (medio)
0.18 sg

Las pruebas han sido hechas después de instalar el plugin W3 Total Caché mientras el CDN CloudFlare se encontraba activo y en algunos casos activando también el CDN CloudFront de AWS Amazon.

La tabla completa de TODAS las pruebas que hemos hecho, y todavía estamos haciendo, es enorme y todos los resultados no son relevantes para todos los casos, por eso publicamos sólo los más relevantes para la mayoría.

Si quieres que los lectores puedan comparar tu web, puedes indicar cuál es y cuáles puntuaciones ha obtenido, en la zona de comentarios.