Neuropymes

Neuropymes, el libro de Neuromarketing

Neuropymes es el título del último libro de Neuromarketing que ha entrado en mi biblioteca personal, se trata de un libro de Marketing y Neuromarketing…

Antes de contarte de qué va el libro y mi opinión sobre el mismo, voy a reflexionar en voz alta para introducir el tema.

¿Qué es neuromarketing?

Antes vamos a recordar lo que es marketing, hay muchas definiciones pero me interesa transmitir que: «el marketing es un conjunto de técnicas y metodologías para mejorar la forma de vender«.

Una de las principales herramientas del marketing son los estudios de mercado, encuestas que tratan de averiguar cuál es la mejor forma de producir, presentar y comunicar tus productos y/o servicios, para vender más y sobre todo para vender mejor y fidelizar a tus clientes a base de satisfacer sus necesidades reales.

¿Cómo vamos a satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes si dice el doctor House que todo el mundo miente?

No creo que todo el mundo mienta, lo que ocurre es que no saben lo que quieren, o no lo saben comunicar, o lo que es peor, lo comunican correctamente pero los receptores de esa comunicación no lo saben interpretar, quizá están demasiado ocupados haciendo encuestas para conocer a sus clientes que no se paran a escucharles, muy contradictorio todo… ¿verdad?

Las respuestas a estas contradicciones están en el neuromarketing, ya que esta disciplina del marketing mide tus reacciones inconscientes a determinados estímulos recibidos, de esa forma añade un grado de objetividad a la subjetividad de las respuestas conscientes.

Si te muestran una página web y te preguntan que es lo que más te llama la atención, contestas una cosa pero tus ojos se fijan en otra, a través del neuromarketing, usando las herramientas adecuadas, podemos medir que es lo que están mirando tus ojos, sin que seas consciente de ello y esa información complementa (no sustituye) tu respuesta a la pregunta.

El título completo del libro es «Neuropymes, aprenda a vender y fidelizar usando Neuromarketing», su autor es José Ruiz Pardo.

En mi opinión el libro habla poco de neuromarketing y la forma de llevarlo a cabo y mucho sobre los resultados de estas pruebas, fruto de la labor de documentación que ha llevado a cabo su autor, es decir profundiza muy poco sobre las herramientas del neuromarketing y las formas de tabular los resultados, y sin embargo presenta numerosos ejemplos de empresas que han llevado a cabo estos estudios revelando las preciadas conclusiones a las que han llegado.

Siguiendo el hilo conductor que seguiría un consultor de marketing, capítulo tras capítulo, el libro te va guiando por el proceso de creación de tu propio manual de experiencia corporativa, pero el autor del libro lo hace de forma didáctica suponiendo que tus conocimientos de marketing son limitados, es decir, te lo va explicando paso a paso, por ello se me antoja un excelente libro de marketing más que de neuromarketing, lo que lo convierte en una buena herramienta para micro-empresarios con perfiles técnicos que pueden aprovechar la excusa, para ponerse al día en marketing.

El libro puede ser leído (en unas horas), consultado puntualmente o devorado de principio a fin, con tranquilidad y con un bloc de notas cerca, para ir elaborando tu propio «manual de experiencia corporativa«.

La segunda parte del libro Neuropymes (capítulos del 12 al 17) tienen por objeto elaborar un «plan de experiencia corporativa» para que el manual no se quede en algo teórico, sino que con el plan traces tus objetivos y definas los plazos.

COMPRAR EL LIBRO EN AMAZON.ES