Descuento de Pagares
Negocios

Descuento de pagares sin recurso

Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional del suscriptor, de que pagará al beneficiario, una suma determinada de dinero, en un determinado plazo de tiempo…

Según la wikipedia, un pagaré es un instrumento de pago formal y como tal debe cumplir ciertos requisitos de validez, lo que se conoce como las caracteristicas del pagaré:

  • Mención de ser pagaré
  • Promesa incondicional de pago
  • Nombre del beneficiario
  • Fecha de vencimiento
  • Fecha y lugar en que se suscribe
  • Firma del suscriptor
  • Transmisibilidad

El pagaré puede tener un avalista que se compromete junto con el suscriptor a pagar al beneficiario en el plazo acordado.

El pago total debe hacerse contra la entrega del pagaré, en caso de pago parcial se deben emitir recibos correspondientes a los pagos parciales, quedando anotada esta información en el cuerpo del pagaré.

La operación conocida como «descuento de pagares» consiste en que una tercera parte, normalmente una entidad financiera, adelanta el pago a cambio de una comisión.

Si llegada la fecha de vencimiento el pagaré no es pagado, la empresa que lo ha «descontado» puede reclamar a su cliente la cantidad no pagada por el suscriptor, esto puede suponer un problema.

La posible solución al problema anterior, se llama «descuento de pagarés sin recurso» y en este caso la empresa financiera asume la responsabilidad de un posible impago.

En España hay muchas empresas financieras, aparte de los bancos, especializadas en este tipo de operaciones y otras relacionadas, como por ejemplo factoring, para adelantar el cobro de tus facturas sin necesidad de pagaré; algunas de estas empresas son las siguientes:

Si contactas con alguna de estas empresas (yo lo he hecho) te van a pedir el nombre de la empresa de tu cliente (a la que le tienes que facturar y/o pedir el pagaré) y la cantidad de dinero «en juego», para en función de esos datos, hacer un estudio de viabilidad y darte una respuesta, normalmente rápida (en el mismo día) de si aceptan descontar el pagaré y las condiciones económicas de dicha operación.

En el caso en que la respuesta fuera que no, no te explican los motivos, suponemos que lo consideran de alto riesgo pero no te lo cuantifican, simplemente te dicen que no y punto.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

8 thoughts on “Descuento de pagares sin recurso

  1. Buenos días: Os informo de una alternativa a los bancos y a empresas financieras que citáis, sin los inconvenientes de los primeros y con un coste sensiblemente más bajo para las PYMES que las segundas. Se llama http://www.circulantis.com y es una plataforma el negocio financiero lo realizan los particulares que financian directamente a las PYMES con la garantía de esos instrumentos de cobro que comentáis.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.