GeoDirectory
Diseño Web

Directorio de empresas con WordPress

Un directorio de empresas contiene información sobre empresas, de uno o varios sectores… ¿Para qué sirve y cómo crear uno con WordPress?

En Internet puedes encontrar información casi de cualquier empresa, pero a menudo los datos han sido publicados por su padre o por su madre y es posible que no incluyan lo que tú necesitas.

Por otro lado, si necesitas datos de varias empresas de un determinado sector, también tendrás que hacer un trabajo extra para recopilar, comprobar, seleccionar y normalizar esos datos.

Si has echo ese trabajo y tienes esos datos, o lo estás haciendo, te puede interesar desarrollar un directorio de empresas con WordPress, algunas de las ventajas pueden ser las siguientes:

  • Si no te limitas a copiar la descripción de la empresa tal cual, sino que la redactas con tu propio estilo, estás creando contenidos que una vez publicados en tu web tienen un valor que se traducirá en el aumento de tu posicionamiento y tráfico web.
  • Si has trabajado el “SEO on-page” correctamente, esto es la estructura de las páginas con los datos de las empresas, los titles, los URLs amigables, los breadcrumbs, etc… es posible que las personas que busquen en Google información de esas empresas en el futuro, conozcan tu web justo debajo de la web de la empresa o en algunos casos incluso justo por encima, si el SEO de la empresa en cuestión brilla por su ausencia.
  • Si tienes suficientes datos de suficientes empresas, puedes publicar una parte gratis en la web y ofrecer el resto como opción de pago.
  • Si haces un directorio temático, por ejemplo de profesionales SEO de España y lo organizas por localizaciones, por ejemplo por provincias, puedes conseguir una página por cada empresa y además una página por cada provincia cuyo título y URL contenga la palabra clave, SEO en este caso y la provincia en cuestión, por ejemplo SEO Malaga.

Ya está bien hablar de las ventajas, hasta aquí la introducción

¿Cómo hacer un directorio de empresas con WordPress?

Podemos usar el siguiente plugin de WordPress:

Una vez instalado y configurado, te permite dar de alta las empresas (como si fueran posts o páginas) gracias al nuevo tipo de contenido creado de forma automática, cada empresa puede tener sus categorías y sus etiquetas, independientes de las de los posts, de esa forma puedes construir una estructura robusta que, junto con la justa calidad y cantidad de datos (de empresas), te permitirá construir un directorio de empresas que aporte valor al usuario y facilite la indexación a Google, estos son los 2 grandes pilares que determinan los factores del posicionamiento SEO.

Las pantallas de configuración de GeoDirectory son las siguientes:

Opciones generales, fíjate que hay varias pestañas con más opciones y una de ellas es muy útil para crear datos ficticios pulsando un botón y ver como quedan en tu theme, que luego podrás borrar igual de fácil:
geodirectory general

Aquí puedes decidir sobre el diseño de tu proyecto, lo que se muestra y lo que no, con qué tamaño, etc… y fíjate que una pestaña te permite inyectar CSS para controlar los pequeños detalles:
geodirectory design

Aquí controlas la estructura de URLs que estará relacionada con los breadcrumbs que aparecerán automáticamente en cada página de tu sitio web:
geodirectory permalinks

El plugin GeoDirectory no parece estar correctamente traducido al español, así que desde aquí puedes traducir las notificaciones que el sistema envía, por e-mail, tanto a los usuarios como al administrador:
geodirectory notifications

Si todo va bien, esto será lo primero que configurarás, indicando la localización por defecto en la que te encuentras o en la que se encuentran geo-localizadas las empresas de tu directorio:
geodirectory default location

Desde esta pantalla puedes añadir o quitar campos a la estructura de cada empresa, así como reordenarlos para que se ajusten a tus necesidades y de paso darle un toque personal a tu proyecto, para que no se parezca a otros que pudieran usar el mismo plugin:
geodirectory place settings

Para controlar la apariencia de tu sitio web, también es fundamental controlar los widgets nuevos que aparecerán en la zona correspondiente, en la siguiente pantalla te los mostramos, tan sólo debes probar a colocarlos y desplegar sus opciones, para controlar hasta el mínimo detalle de tu proyecto web:
geodirectory widgets

Y para terminar la exposición, aquí tienes un ejemplo de un directorio de inmobiliarias que ha sido construido usando el plugin GeoDirectory:

geodirectory inmobiliarias inmokia

¿Cuánto te ha gustado esta página? (5 votos, media: 2,40 de 5)
Andy Garcia
Webmaster SEO 2.0, analista de errores buscando la excelencia, consultor, docente y conferenciante de comunicación y marketing online... Apasionado de las TICs. Agente inmobiliario doble en @inmokia
http://www.andy21.com/

20 comentarios en “Directorio de empresas con WordPress

  1. Felicidades Andy, yo estoy trabajando en un directorio de profesionales del sector salud y es muy util tu información.
    Lo volveré a releer desde casa, hoy te he visitado desde el mobil.
    El directorio de profesionales que estoy creando es ayudaadomicilio.com y tecnicamente es muy complejo crearlo y estoy cogiendo ideas.
    Para mi eres tendencia!
    Abrazo Jaime Ribas

  2. Hola Andy, me gustaría saber los pasos a seguir para hacer un directorio de empresas. Tengo instalado WordPress y Geodirectory en mi hosting pero no se como seguir.
    Saludos. Gracias
    Lola.

  3. Buenas Andy, muchas gracias por enseñarnos este plugin tan útil y completo para crear directorios. El problema que tengo es que una vez instalado, al usuario le aparece todo en inglés, esta en versión español de interface para el usuario? Es que he visto que en el ejemplo de inmokia.com aparece todo en español. Tengo mi proyecto estancado en este punto, espero que me puedas ayudar.

    1. Hola Roberto, leí tu post y me gustaría saber si pudiste resolver el problema del idioma, yo estoy también estancado con eso y otras partes… Si es así me gustaría ponerme en contacto contigo para un apoyo.

      Saludos Cordiales…

  4. Hola Andy, gran post!

    Tengo una duda ¿ se podría integrar en buddypress para que los usuarios al registrarse seleccionen su ciudad?

    Estoy como loco para crear un directorio, es de talleres en españa pero necesito que vaya con el registro de ellos, es decir nada de meterlo a mano.

    Un saludo, gracias!

  5. Hola, Al igual que David, quiero hacer un directorio de escuelas pero a nivel de toda España y que el propio negocio se de de alta en el directorio, pero veo que sólo se podrian añadir escuelas de la provincia de Barcelona, que es la ciudad que tengo puesta en el apartado “set default location” y lo de meterlo a mano, no es lo que busco, ya que el éxito radica en que cada uno se pueda poner su escuela con sus datos. Si alguien sabe como solucionar esto, por favor coméntenmelo… Grácias!!

  6. Qhay.. Andy necesito quitar el listado de categorias que aparece dentro del mapa, es decir que aparezca el mapa con los iconois geolocalizados en el mapa pero no el listado que aparece dentro del mapa abajo a la derecha… un saludo y muchas gracias

  7. Hola que tal amigos, excelente explicación. Buscando en la web, me encontré este tutorial, yo estoy estancado en el idioma. Alguien tiene los archivos po y mo ya traducidos?

  8. Hola a todos, yo no puedo resolver el tema del idioma, he seguido los tutoriales, pero no logro resultado positivo. Alguien tiene los archivos .po y mo ?

    1. Saludo Carlos si te quieres ayudar descárgate el translate se llama: loco translate. Buscas el odioma español y empiezas a traducir. Yo tengo una avanzance. Lo que me falta es traducir es el place title y place description

  9. Buenos días,

    El asunto del idioma se resuelve descargando de tu host el archivo de idioma alojado en /wp-cotnent/languages/plugins/geodirectory/geodirectory-us_US.po

    Dicho archivo lo puedes abrir con el programa gratuito POEDIT, compatible con Windows, Mac y Linux, y realizar la traducción de términos tú mismo, aunque si no recuerdo mal, hay por ahí una versión del .po en español realizada por un usuario. Una vez revisado el idioma, compilas el archivo como .mo y cuidado con eso, la extensión final debe ser “.mo” y no la que habéis usado .po
    y nombráis el archivo como geodirectory-es_ES.mo y lo alojáis en el mísmo lugar que estaba el original geodirectory-us_US.po y listo, ya estará traducido tanto el back-end del módulo como el Front-end. Si tenéis instalados Addons del GeoDirectory, tendréis que realizar la misma tarea con el lenguaje de cada Addond, que tiene su propio archivo de idioma.

    Una vez contestada vuestra duda de idioma, y agradeciendo de antemano el post que he encontrado aquí, que me fué de gran ayuda para iniciar mis trabajos con éste módulo, expongo mi consulta:

    Tengo instalados los Addons de post-type y payment, aunque mi cuenta en GeoDirectory caducó, y no logro hacer funcionar el Addon de payment con la gateway de PayPal, alguna idea de por que puede estar errando?

    La segunda duda, ¿Como puedo eliminar que el usuario publique solo en la ciudad que configuré en predeterminada?, la idea es que sea predeterminada, no excluyente, y que cualquier usuario de cualquier localización pueda integrar su anuncio…

    Muchas gracias por su ayuda y espero haber podido colaborar con lo del idioma.

  10. Hola,
    Tengo una idea de desarrollo web de directorio, necesito el geodirectori, pero la version gratuita, me gustaria realizar la busqueda tanto por codigo postal como por nombre de la asesoria. no se a que se refiere el campo near de geodirectori?
    Podeis ayudarme porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.