Empleado con sueldo fijo
Negocios

Emprendedor vs Empleado cuenta ajena

A estas alturas de la película, cuyo título podría ser «crisis, crónica de una muerte anunciada«, es un secreto a voces que los «empleados por cuenta ajena» están en vías de extinción…

Puedes darle la espalda al «problema» y seguir viviendo en «matrix» o reflexionar sobre lo que está pasando y quizá mejorar tu situación laboral, tomando conciencia de la realidad.

Para empezar vamos a comparar a los empleados con los emprendedores:

Normalmente un EMPLEADO calienta una silla durante 8 horas, se «escaquea» de sus tareas todo lo que puede, tiene un «contrato de mierda«, está parcial o totalmente desmotivado, no tiene incentivos por producción y en consecuencia rinde lo justo para «aprobar con un cinco» y no ser despedido, al final del mes pone la mano y espera recibir su nómina con una cantidad FIJA entorno a 1.000 euros, da igual que trabaje más o menos porque al final la recompensa es siempre la misma, hasta que lo despiden, costando dinero al empresario que tiene que pagar para «librarse de la carga«.

Normalmente un EMPRENDEDOR motivado trabaja 12 horas al día, es decir media jornada, cuando no está trabajando está pensando en la forma de trabajar mejor o rendir más o llegar más lejos, lucha por sacar adelante su proyecto igual que si fuera su hijo (en realidad lo es), aprovecha pequeños tiempos muertos para responder e-mails o dar señales de vida en las redes sociales, al final de mes tiene que pagar facturas e impuestos y en cualquier momento puede cobrar sus honorarios que siempre son VARIABLES dependiendo de su rendimiento profesional y también de «algo llamado suerte«.

Muchos ex-empleados están emprendiendo en un país que nunca ha tenido cultura emprendedora, la consecuencia es que actualmente estamos viviendo una burbuja de emprendedores.

Burbuja de Emprendedores

  • Actualmente hay muchos parados cobrando prestaciones y no van a renunciar a ello por un «contrato de mierda«.
  • Actualmente hay muchos emprendedores que a pesar de su cualificación y motivación no terminan de «levantar el vuelo«.
  • Actualmente hay muchos falsos emprendedores que no pagan impuestos y sumergen la economía, lo hacen por necesidad.
  • Actualmente hay muchos empleados nominados, cuyo bajo rendimiento supone una carga para la empresa en la que trabajan.
  • Actualmente hay muchos concejales, ministros, asesores y «cargos de confianza» que no están aportando nada a la política.
  • Actualmente hay muchas empresas que a pesar de las cifras del paro tienen dificultad para encontrar trabajadores eficaces.

Los parásitos políticos están en vías de extinción, poco a poco se van destapando más casos de corrupción y se van jubilando los políticos sin cualificación, sin carrera, sin idiomas…

Yo sigo pensando que el futuro de la política está en la inteligencia artificial pero cuando lo he intentado debatir en algún foro me han tachado de loco, reconozco que lo soy y fin de la conversación.

  • ¿Y si una empresa contrata a emprendedores con proyectos afines a sus intereses y les proponen un modelo mixto de remuneración, una parte fija y otra variable en función de resultados?
  • ¿Y si estos emprendedores sienten que con su trabajo no sólo están aportando valor a la empresa que les ha contratado, sino que al mismo tiempo están levantando su proyecto personal?
  • ¿Y si ambos (empresario y emprendedor) se dan cuenta de que suman más trabajando juntos que por separado y se crea una dependencia profesional sana, esto es 2+2=5?
  • ¿Y si las empresas se preocupan de superar las expectativas de sus trabajadores y éstos de superarse profesionalmente y como consecuencia los clientes salen doblemente beneficiados?
  • ¿Y si el gobierno regula los impuestos para favorecer el consumo privado reduciendo las tasas y con ello sigue recaudando lo mismo o más, porque cada vez menos personas piden facturas sin IVA?

La propuesta, para romper el circulo vicioso, es la siguiente:

Un modelo de contrato con una parte del sueldo fijo y otra variable, un horario de trabajo flexible donde no se valora la presencia física sino la cantidad de trabajo que se saca adelante y los resultados colectivos que se obtienen, para ello es necesario unos empresarios con capacidad para entender y valorar este trabajo y una cultura colaborativa y no competitiva.

Si has llegado leyendo hasta el final del post te felicito, pero has de saber que esto sólo son las opiniones subjetivas de un loco que no tiene ni idea de política, así que haz como que no ha pasado nada y sigue haciendo tu vida, escaqueándote de tu puesto de trabajo, cobrando tu subsidio sin interés en trabajar o maquillando tu contabilidad para salir adelante, no hagas nada más.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

8 thoughts on “Emprendedor vs Empleado cuenta ajena

  1. Es así, Andy… Las Soluciones vienen primero por un cambio de mentalidad. Lo del trabajito de 8 horas, dinerito a primero de mes (si llega…)y «no me pidas mucho, que si no me doy de baja…» se tiene que acabar.
    No culpo sólo a políticos, empresarios…. Culpo a quienes lo hace y también a quienes lo permiten.
    En otros países, la cultura emprendedora está a la orden del día, con muy buenos resultados.
    A ver si nos espabilamos…
    Un artículo estupendo, como siempre.

    Un saludo.

    Gonzalo Prini.

    1. Muchas gracias por tu comentario, está claro que muchas cosas están cambiando y que otras van a cambiar, quizá no al ritmo que a mi me gustaría, sin embargo hay que tener cuidado con la idea de que emprender es la solución a todo porque no lo és, ya que la mayoría de las personas no se sienten cómodas con la incertidumbre económica y en algunos casos la falta de seguridad en uno mismo conduce a no querer asumir riesgos y no querer salir de la zona de confort, pero es que es necesario que así sea y muchas personas se queden en esa zona, no todo el mundo tiene que emprender ni mucho menos.

  2. Hola Andy, primero de todo he sido de los que han llegado al final del post 🙂 Las opiniones siempre son buenas leerlas aunque te definas como un persona que no tiene ni idea de política ¿Alguien la tiene?

    Yo estoy en parte de acuerdo. La solución a todos los males no es emprender porque no todo el mundo está preparado ni tiene la cabeza como para tener que estar todos los días ingeniándotelas para facturar.

    Pero también te digo que la burbuja creo que está más en los que venden ayuda, información, consultoría a emprendedores. Y que el clima es de vender la ‘moto’ de lo bueno que es emprender.

    Como todo dicha corriente traerá un cambio de mentalidad, especialmente en muchos sitios donde el objetivo vital era ser funcionario, aunque fuera de la cosa que menos te gusta del mundo.

    Un abrazo

    1. Efectivamente yo también creo que la burbuja de emprendedores la están creando unos cuantos, para conseguir buena prensa en mi opinión.

    1. Es la única forma de garantizar el compromiso bidireccional, pero algunos aún no lo entienden, los que no quieren comprometerse ni salir de la «zona de confort» no lo entienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.