La oreja verde

La oreja verde, el libro de Jandro

Hace poco tuve la suerte de conocer a @Jandro, en un congreso en Málaga, y a pesar de mis esfuerzos (hice el pino en el escenario) no conseguí que me regalara su último libro «la oreja verde«…

Jandro firmando
Jandro firmándome el libro de frases de niños

Tengo que confesar que sólo le conocía de la tele y veo poco la tele, ni siquiera sé en cual cadena sale, desde que tenemos +50 canales de TDT la TV ha perdido mucho interés para mi. Por consiguiente no tenía un interés especial en conseguir su libro, más bien hice el pino para aprovechar la oportunidad de demostrar públicamente una vez más que no tengo sentido del ridículo.

Sin embargo, después de escuchar hablar a Jandro me pareció una persona inspiradora y positiva y fué entonces (al final del congreso) cuando sentí la necesidad de devorar ese libro llamado «la oreja verde«, pero lo he buscado en varias librerías sin éxito durante meses. No quiero decir que haya ido a buscarlo como si fuera una misión, sino que algunas veces, cuando visitaba un centro comercial lo buscaba, así sin prisas pero sin pausa.

Ya sé que lo podía haber comprado por Internet pero tengo una manía y es que sólo compro algo por Internet si no es posible comprarlo de otra forma, en casa del herrero cuchillo de palo, también sé que lo podría haber conseguido gratis en PDF por Internet, pero algunos días paso casi 12 horas junto a aparatos electrónicos (o sea media jornada) y para leer un libro me apetece que sea un libro de verdad.

Ayer por fin lo conseguí, finalmente fue en el corte inglés, el precio que pagué fue 15 euros y hoy, aprovechando que no tenía nada urgente para hacer (muchas cosas importantes, pero ninguna urgente quiero decir) me lo he leído casi del tirón.

Me ha parecido un libro inspirador y divertido, 2 ingredientes que considero fundamentales en muchas de las cosas que hago en mi trabajo, así que me he sentido identificado en la mayoría de cosas que Jandro nos cuenta en su libro y me ha resultado interesante leer todas esas cosas así, bien estructuradas, en un libro que al mismo tiempo es divertido, no lo lees riendo a carcajadas pero la sonrisa en la cara es casi constante durante toda la lectura.

Algunas frases del libro que me han llamado la atención y que te dejo aquí a modo de resumen:

  • Si quieres guardar un secreto, guárdalo en un libro.
  • El cerebro no crea cosas, sólo almacena datos y los asocia.
  • Qué nadie te diga lo que tú puedes o no puedes hacer.
  • El tiempo no se puede parar, pero si se puede aprovechar.
  • Los hombres no encuentran el punto G porque no saben lo que buscan.
  • Si Twitter desapareciera, mucha gente tendría que ser ingresada.
  • ¿Cuánto tiempo has malgastado planchando la ropa interior?

En el libro se abordan muchos temas de productividad y rendimiento profesional, por ejemplo…

Cuando algo va mal, tienes que aplicar estos 4 pasos:

  1. Asumir el error.
  2. Analizar qué ha pasado.
  3. Corregir los fallos.
  4. Volver a intentarlo.

En el libro se desarrollan estos 4 pasos en produndidad con ejemplos de la vida real, merece la pensa leerlo.

Como decía al principio, me he sentido identificado con muchos conceptos que he leido en el libro y me gustaría aprovechar la oportunidad para confesar que «yo también meo sentado«, es infinítamente más práctico y límpio, aunque tiene una cosa negativa y es que si te acostumbras a hacerlo así, luego te cuesta más hacerlo de pié y cuando estás en un lugar público a veces lo pasas mal.

Aunque Jandro tiene el copyright sobre su libro y prohibe copiar su contenido, voy a ser valiente y voy a transcribir el capítulo 8 íntegro aquí mismo:

  • 8.- EL TALENTO: «El talento no existe».

(fin de la cita)

Si aún te queda alguna duda sobre lo que es el talento y si existe o no, Jandro le dedica en su libro 2 capítulos más, el 16.- EL TALENTO II y el 22.- EL TALENTO III

Y si quieres saber lo que es la innovación puedes consultar el capítulo 21, te adelanto que te encontrarás una sorpresa, aunque lo que leerás no te sorprenderá, te lo dice @Andy21 que sobre el 21 tiene mucho que decir.

En resumen, «la oreja verde» es un libro que en mi opinión no pretende enseñar nada a nadie, simplemente relata en 1ª persona el día a día de una persona que se gana la vida almacenando y asociando ideas para presentarlas en televisión, en sus libros, conferencias y actuaciones. Todo esto con bastante éxito y reconocimiento actualmente, aunque como él mismo confiesa no es fruto de la suerte ni tampoco del talento, sino más bien del trabajo, la ilusión, más trabajo y más ilusión.

COMPRAR EL LIBRO EN AMAZON.ES

image_pdfVer en formato PDFimage_printFormato para IMPRIMIR