Análisis de las Plataformas de eCommerce
Diseño Web

Plataformas de Comercio Electrónico

Una plataforma de comercio electrónico es un software que permite crear una tienda online, sin necesidad de conocimientos de programación o diseño.

Algunas plataformas de comercio electrónico son independientes, otras son dependientes de un CMS (gestor de contenidos) o framework de desarrollo.

Los 3 CMS/framework más populares y usados del mundo son WordPress, Joomla y Drupal, con cualquiera de ellos puedes crear una tienda online (y tambien cualquier otra web) con sólo una porción del esfuerzo que sería necesario sin tuvieras que programar todo desde cero.

Sumando las plataformas de comercio electrónico independientes con los binomios «framework+accesorio» tendríamos la siguiente lista:
NOTA: no están todas las que son, pero si son todas las que están

  • WordPress + WooCommerce
  • Joomla + VirtueMart
  • Drupal + Ubercart
  • Ruby on Rails + Spree Commerce
  • PrestaShop
  • osCommerce
  • Afcommerce
  • OpenCart
  • Zeuscart
  • Magento

Las anteriores son las soluciones de eCommerce más utilizadas del mundo, supone una ventaja elegir alguna de ellas debido a que la gran comunidad de desarrolladores que hay detrás te puede suponer un apoyo a la hora de buscar respuestas o soluciones a los pequeños problemas que te irás entontrando por el camino. Además, si quieres contratar a un especialista te será más fácil encontrarlo si apuestas por una plataforma con una gran comunidad.

Plataformas de Comercio Electrónico

Esta imagen es el resultado de una comparativa, usando Google Trends, de la tendencia de 5 de las plataformas anteriores, concretamente las que tienen más comunidad y depiertan un mayor interés.

Si te parecen pocas soluciones de eCommerce aquí tienes más:

Si te estás preguntando por la conveniencia de conocer y/o combinar varias plataformas, la respuesta es no, profesionalmente lo más conveniente es conocer y dominar cuantas menos plataformas mejor, si es una sola te puedes convertir en especialista, pero… ¿cuál es mejor para mi?, ¿cuál es mejor para ti?

La respuesta a la pregunta anterior no te la dará nadie, tendrás que buscarla por ti solito, puedes probar varias y seguir trabajando con la que más te guste para crear tu tienda online.

También puedes leer comparativas, como por ejemplo estas:

DesafioLab eCommerce

Otra buena idea puede ser acudir a eventos profesionales especializados para sacar tus propias conclusiones, si llegas a tiempo para inscribirte, el viernes 13 de junio de 2014 se celebra #DesafioLab: WooCommerce, PrestaShop y Magento en Andalucía Lab Marbella, donde además de la mesa redonda con los profesionales, tendrás actividades de networking y talleres prácticos para aprender a montar tu propia tienda online con alguna de las plataformas de comercio electrónico analizadas.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

3 thoughts on “Plataformas de Comercio Electrónico

    1. Muchas gracias por tu opinión, yo tengo más experiencia con Drupal+Ubercart pero tengo que hacer una tienda online nueva pronto y le echaré un vistazo a Drupal+Commerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.