Plugins de WordPress

Plugins imprescindibles para WordPress

Si los plugins son los extras de WordPress, podriamos decir que ninguno es imprescindible del todo pero hay algunos que son necesarios y recomendables…

Se trata de una cuestión subjetiva y objetiva al mismo tiempo, en tanto en cuanto depende del proyecto web y de la persona responsable de ese proyecto.

Yo personalmente uso WordPress mayormente para gestionar blogs, he echado un vistazo a los plugins instalados en algunos para elaborar la siguiente lista de plugins imprescindibles para WordPress:

  1. Acunetix WP Security, hay muchos plugins de seguridad, yo he elegido este por su facilidad de uso, y porque no sólo te avisa de los posibles agujeros de seguridad de tu blog, sino que además te ayuda a corregirlos, algunos de forma automática o otros manualmente.
  2. Akismet, si tienes un blog y pretendes permitir comentarios en las entradas necesitas si o si ayuda para gestionar el spam, ya que de otra forma los comentarios con granjas de enlaces poblarán tu blog a sus anchas.
  3. Broken Link Checker, cada vez que pones un enlace externo en tus contenidos te arriesgas a que en el futuro ese enlace deje de funcionar, con este plugin no tendrás ese problema ya que te avisa automáticamente cuando eso ocurre, no más enlaces rotos.
  4. Most Shared Posts, este plugin es útil para saber cuáles son las entradas más compartidas en redes sociales, y si quieres puedes mostrar esa información a tus visitantes utilizando un widget, aunque lleva tiempo sin recibir actualizaciones pero funciona bien en las últimas versiones de WordPress.
  5. P3 (Plugin Performance Profiler), si te preocupa el rendimiento de tu blog deberías tener cuantos menos plugins mejor, con este plugin puedes medir la merma de rendimiento de cada uno y así decidir si merece la pena tenerlo instalado.
  6. Post Title Counter, si cuando piensas en la cantidad de caracteres que un título debería tener para una entrada tienes un número en mente, este sencillo plugin te ahorrará tenerlos que contar, no recibe actualizaciones pero para lo que hace no las necesita.
  7. Public Post Preview, si quieres mostrarle a alguien una entrada que aún no has publicado para pedirle opiniones o algún tipo de ayuda, con este plugin podrás hacer precisamente eso.
  8. Redirection, este plugin te permite controlar los errores 404 de tu blog y activar redirecciones de forma manual o automática para evitar esos errores, por ejemplo si cambias el URL de una entrada ya publicada el plugin activará automáticamente una redirección para que el URL antiguo no produzca errores.
  9. Related Posts Thumbnails, con este plugin puedes mostrar imágenes de las entradas relacionadas al final de cada una para que los lectores puedan seguir visitando otras páginas de tu blog, lleva tiempo sin recibir actualizaciones.
  10. Subscribe to Comments Reloaded, permite a tus visitantes que se suscriban a los comentarios de una entrada concreta, tanto si ellos han aportado un comentario como si no y de esa forma recibirán un e-mail cuando haya comentarios nuevos.
  11. Tweet old post, si quieres tuitear las entradas, antiguas o modernas, de forma automática desde alguna cuenta de Twitter, puedes elegir la edad de los tweets, la cadencia y otros parámetros.
  12. WordPress SEO, este plugin es más conocido como Yoast y tiene integradas muchas funciones útiles para controlar el posicionamiento SEO de tu web, hay otros más sencillos pero si quieres integración deberías apostar por este plugin.
  13. WP-Activity, te sorprendería saber la cantidad de personas o robots que intentan entrar en tu web como administrador cada día, con este plugin puedes mantener un registro de toda esa actividad y muchas otras cosas interesantes.
  14. WP-Optimize, este plugin te permite optimizar tu web haciendo un par de clics, de forma semi-automática puedes borrar revisiones de entradas, comentarios de spam, optimizar las tablas de tu base de datos y mucho más.

No están todos los que uso y todos los que están no los uso en todos los blogs, aunque si uso la mayoría de los plugins en la mayoría de los blogs.