Conceptos de Hosting
Hosting

Conceptos basicos de Hosting

Si quieres tener una web, tendrás que registrar tu dominio y contratar hosting, ¡conoce los conceptos basicos de Hosting y evita problemas!

En primer lugar repasemos los tipos de hosting:

Según contratemos una máquina en exclusiva o no, el hosting puede ser compartido o dedicado, normalmente el compartido es menos flexible y menos potente pero más barato porque compartes los recursos de una máquina con otros clientes, mientras que el dedicado es más potente y más flexible pero más caro porque tienes una máquina para ti sólo.

El hosting compartido puede ser normal (que podríamos llamar de cuenta única) donde puedes hospedar uno o varios dominios, pero todos del mismo cliente o por un poco más puedes tener un hosting compartido reseller (que te permite tener varias cuentas independientes dentro del mismo plan), si te has decantado por hosting compartido, tienes varios proyectos y quieres que el administrador de uno de ellos no tenga acceso a los demás elije reseller.

El hosting dedicado puede ser normal (basado en una máquina real) o VPS (basado en una máquina virtual), en el VPS compartes el hardware pero no compartes el software, por lo que tendrás la sensación de tener una máquina completa a tu disposición, pudiendo instalar o configurar cualquier cosa que tu proyecto requiera, cosa que con los planes compartidos no puedes.

Tipos de Hosting

Cuando contratas un hosting dedicado VPS lo normal es que tengas que pagar un extra por el panel de control, que entre otras cosas te permitirá tener varias cuentas aisladas dentro del mismo plan, es decir, lo mismo que con los planes reseller, pero con la ventaja de poder incluso asignar más o menos recursos a cada cuenta, es ideal para un profesional que tiene que gestionar varios proyectos de varios clientes.

Con el progresivo abaratamiento del software y la mejora de los sistemas de virtualización, hoy en día es posible encontrar un servidor de hosting VPS casi por el mismo precio que un compartido, así que si quieres tener control sobre lo que ocurre en tu máquina tu elección debería ser un VPS, a priori no hay necesidad de un servidor dedicado real.

Por otro lado, si no tienes ni idea de configurar servidores y no tienes requerimientos especiales, cualquier plan de hosting compartido te puede valer perfectamente y tendrás la ventaja de que la responsabilidad de tu servidor no es tuya sino de tu proveedor, con las ventajas y los inconvenientes que ello supone.

Si has decidido que lo que necesitas es un plan de hosting VPS o dedicado debes tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

  • Cantidad de memoria RAM asignada
  • Cantidad de memoria exclusiva
  • Cantidad de cores de CPU asignados
  • Potencia de CPU exclusiva
  • Cantidad de espacio en disco duro
  • Tipo de disco duro, HDD o SSD (el SSD es má rápido)
  • Ancho de banda dedicado en mbps
  • Precio del plan de hosting
  • Descuento por pago anual
  • Copias de seguridad automatizadas
  • Disponibilidad del servicio técnico
  • Formas de contactar con el servicio técnico
  • Calidad del servicio técnico (puede ser subjetivo)

Si estás comparando antes de decidir puede ser útil en primer lugar determinar cuales son tus requerimientos reales, de nada te sirve un servidor con 4GB de RAM si tienes una sóla web con un tráfico web moderado, trata de informarte de tus requerimientos reales y contrata lo que necesitas, es un error muy común contratar algo sobredimensionado.

Nosotros hemos hecho una comparativa de empresas de hosting con IP española que puedes utilizar como punto de partida para hacer tu propia comparativa.

¿Cuánto te ha gustado esta página? (2 votos, media: 5,00 de 5)
Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

2 thoughts on “Conceptos basicos de Hosting”

  1. Perfecto!

    Muchas gracias Andy por el post. Mucho se habla en la red de SEO, Marketing ¿Pero y los aspectos técnicos? El hosting es algo básico y necesario para el inicio de cualquier proyecto online.

    Gracias por ofrecer esa información a personas como yo: los “novatos” 😉

    1. No hay de qué, la verdad es que hay mucho desconocimiento sobre el hosting y en consecuencia mucho proveedor que se aprovecha de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.