Nombres de dominios
Hosting

Dominios y subdominios en Internet

En un principio los nombres de dominios se inventaron para tener una forma de hacer referencia a una máquina que normalmente se identifica con una IP, por ejemplo 37.252.96.131…

Esto supone 2 ventajas, por un lado, la máquina puede cambiar de IP y el nombre de dominio puede apuntar a la nueva IP sin que se pierda la referencia original, y por otro, resulta más fácil de recordar una palabra que un conjunto de números.

Gracias a los servidores DNS cada vez que usamos un nombre de dominio la petición llega a la IP que le corresponde.

Los dominios se clasifican por niveles, por ejemplo google.com es un dominio de 2º nivel mientras que .cat es un dominio de nivel superior, también conocidos como TLD (Top Level Domain).

Los dominios de nivel superior pueden ser genéricos (supuestamente hacen referencia a su contenido, por ejemplo .com es comercial) o geográficos (supuestamente hacen referencia a un pais, por ejemplo .es es España).

En el párrafo anterior hemos puesto «supuestamente«, por 2 motivos:

  • En la práctica es habitual encontrar dominios .com que no tienen expectativas comerciales, simplemente porque los dominios .com son los más populares y conviene tener registrado el .com correspondiente a tu marca.
  • Algunos dominios geográficos son útiles fuera del ambito de los paises correspondientes y éstos han visto en la comercialización de sus dominios una via de financiación y difusión de su marca, por ejemplo el dominio .tv que corresponde a TUVALU es usado en la actualidad para proyectos relacionados con la televisión.

Los dominios genéricos pueden ser patrocinados cuando hacen referencia a una marca, por ejemplo .ibm es patrocinado por IBM

En contra de lo que podría parecer .cat no es un dominio geográfico de Cataluña, el TLD .cat es un dominio genérico patrocinado por la marca Cataluña.

Dominios patrocinados

Si soy el poseedor del derecho a usar un dominio de segundo nivel, por ejemplo andy21.com tengo también derecho a añadir todos los dominios de tercer nivel que necesite, por ejemplo: http://hosting.andy21.com/ o http://tienda.andy21.com/

A los dominios de tercer nivel creados a partir de un dominio de segundo nivel se les llama sub-dominios, nada nos impide crear dominios de cuarto, quinto, sexto o más niveles, por ejemplo: http://dominio.de.sexto.nivel.andy21.com/

Los dominios no se compran o se venden, tan sólo se registran o se renuevan, lo que si se compra es el derecho a utilizarlos a través del registro correspondiente, este derecho se puede transmitir de una personas a otras, lo cual genera un mercado mal llamado de compra-venta de dominios.

¿Que diferencias hay entre usar dominio o subdominios?
La diferencia que yo veo es que el uso de un dominio requiere el pago de una cuota anual al registrador correspondiente, mientras que el uso de un subdominio no requiere un pago adicional si ya tengo registrado el dominio correspondiente, usar subdominios tiene la ventaja adicional de que sirve para potenciar la marca del dominio, por ejemplo: yo pago por usar andy21.com pero no tengo que pagar por usar blog.andy21.com que además me sirve para potenciar andy21.com

Desde el punto de vista SEO (es una pregunta muy frecuente) el uso de un sub-dominio es igual al uso de un dominio.

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

4 thoughts on “Dominios y subdominios en Internet

  1. Si yo tengo una web en el dominio uno.com y otra web en el subdominio dos.uno.com, ¿las visitas que recibe la web dos.uno.com mejoran el posicionamiento de las dos webs o solo el de la web dos.uno.com?

    1. Ambas webs utilizan dominios independientes (un sub-dominio es independiente a su dominio padre a estos niveles) así que no afecta.

      Dicho de otro modo si las dos webs fueran uno.com y dos.com la influencia de una sobre la otra sería la misma que con uno.dominio.com y dos.dominio.com o uno.dominio.com y dominio.com que es el caso que tú comentas.

      Otra cosa es que desde dos.uno.com estés potenciando el branding de uno.com y eso de forma indirecta termine por mejorar la marca en su conjunto.

  2. Hola Andy. Tengo una consulta.
    Si yo tengo una web cuyo dominio es ezequiel.com, las divisiones que tenga dentro de esa web, por ejemplo, ezequiel/contacto.com entran dentro de lo que seria comprar un dominio? a eso se lo denomina subdominio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.