Alex GarLoz apagando un fuego

¿Cuál edad es mejor para entrenar oratoria?

Tras escuchar la CHARLA de un psicólogo (en el club de oratoria) y comprender que el cerebro de los niños aún no está evolucionado para comprender (como nosotros los adultos) conceptos como el FUTURO, la CONCIENCIA HUMANA y otras cuestiones complejas.

El miedo a hablar en público se produce en los adultos no entrenados para ello, en mayor o menor medida, debido a que la primera capa de su cerebro, o capa reptiliana, responde mucho más rápido (0,2 sg) que la tercera capa de su cerebro, o capa humana (0,8 sg).

Aunque la capa humana sabe que no hay porqué tener miedo ya que no hay razón para ello, sin embargo, la capa primigenia reacciona de forma exagerada y muy rápido, y por eso se producen los bloqueos, los temblores, la boca seca, la aceleración del pulso, la sudoración rara y otros síntomas, mientras tanto, sin embargo, estamos preparados para salir huyendo y no sabemos porqué.

Por otro lado, tengo un niño de 8 aún sin esa tercera capa del cerebro aún formada y otro de 14 que ya la está formando y hablo con ambos y con sus amigos sobre estos temas.

Por ello, he llegado a la conclusión de que el mejor momento para que una persona comience a entrenar ORATORIA es de niño, de la misma forma que para hablar INGLES bien de adulto hay que comenzar desde niño.

Por lo tanto, parece un error grave organizar actividades de oratoria desde la ESO (enseñanza SECUNDARIA obligatoria), parece más lógico organizarlas desde la PRIMARIA, más concretamente desde los primeros cursos de la primaria.

Las habilidades para la oratoria o, el arte de hablar en público, es una de esas habilidades imprescindibles para la vida adulta, que el sistema educativo actual olvida por completo.

El miedo a hablar en público es un fuego que hay que apagar cuanto antes, porque si lo dejas para más adelante luego cuesta más o incluso nunca lo consigues… ¿se entiende la metáfora?

En realidad yo ya sabía todo esto, digamos que en parte por intuición y en parte por la observación de mis propios hijos y otros niños de similares edades (sus amigos), pero ahora tengo una forma de explicarlo mejor en función de evidencias científicas, como son las 3 capas del cerebro.

Otra asignatura pendiente, del sistema educativo actual, es la cultura financiera, ya que debido a la ignorancia de esta materia, por parte de la mayoría de los adultos, los bancos siempre se salen con la suya, pero eso es un tema para otro post.

Si tienes algún comentario, exprésate en la zona de comentarios por favor, tanto si estas de acuerdo conmigo como si no, tanto si tienes algo que añadir como si no, cualquier comentario es de agradecer.

image_pdfVer en formato PDFimage_printFormato para IMPRIMIR