Conceptos SEO

Conceptos imprescindibles de SEO 1/2

El posicionamiento SEO no es magia pero es una ciencia inexacta basada en la especulación cuyos resultados son inciertos, aunque el margen de error disminuye con la experiencia…

Una parte del trabajo SEO es de sentido común pero debido a que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, esta parte es difícil de medir o analizar.

Sin embargo otra parte es más objetiva y usando las herramientas SEO adecuadas podemos mejorar el posicionamiento y medir los resultados para modelar la estrategia.

Repasando los conceptos básicos, el posicionamiento SEO se basa en una mezcla de: 1.- estructura, 2.- contenidos y 3.- enlaces.

1.- La estructura del sitio web debe ser amigable para que resulte intuitivo y rápido llegar de una página a otra (tanto para los usuarios, esto es usabilidad, como para los motores de búsqueda, esto es indexabilidad).
TIP: Hay que evitar enlaces rotos o URL duplicadas y mantener un mínimo coherente de clics de distancia entre páginas.

2.- Los contenidos deberían ser originales, inéditos e interesantes para los usuarios a los que van dirigidos y los tiempos de carga deben ser optimizados para ser mejor valorados por los motores de búsqueda y usuarios con conexiones lentas. Para optimizar los tiempos de carga hay que prestar atención al peso de los elementos multimedia y al uso de los sistemas de cacheado de páginas con contenidos dinámicos. Aunque no influye directamente en el posicionamiento pero conviene usar una codificación estándar tanto en HTML como en CSS.
TIP: También conviene prestar atención a las oportunidades de dar un significado semántico a los contenidos usando las etiquetas apropiadas o los micro-formatos así como ofrecer textos alternativos a los elementos multimedia para mejorar la accesibilidad y dotar de una mayor relevancia de las palabras clave objetivas.

3.- Los enlaces entrantes hacia un URL hacen que el posicionamiento de dicho URL mejore por las palabras clave usadas en el enlace (llamadas anchor). Todos los enlaces no puntúan igual, puntúa más cuanto mayor popularidad, posicionamiento y reputación tiene la página donde se encuentra y puntúa menos cuanto mayor cantidad de enlaces externos hay en la misma página. La puntuación también depende de los puntos anteriores, es decir de la estructura y los contenidos así como del comportamiento de los usuarios, por ello es conveniente optimizar el SEO antes de empezar con el posicionamiento.
TIP: Aunque puntúan menos pero no deberías dejar pasar las oportunidades de crear enlaces internos, es decir desde una página de tu sitio web linkas otra del mismo dominio usando el anchor adecuado para dotar esas palabras clave de más relevancia en el conjunto del sitio web en general y de esas 2 páginas en particular (pero nunca hacerlo de forma forzada).

Herramientas SEO hay muchas, no he comentado ninguna en concreto porque esta entrada es una introducción y me extendería demasiado pero puedes buscar en Google, usar algunas de las que uso yo y tengo listadas desde el menú superior de mi proyecto SEO llamado SEOlandia.com o preguntar en la zona de comentarios aquí mismo.

image_pdfVer en formato PDFimage_printFormato para IMPRIMIR