Errores SEO
Posicionamiento

Errores comunes en el SEO

Mucho se habla últimamente de SEO y posicionamiento en los foros de publicidad en Internet pero hay muchos sitios web que cuestan miles de euros y cometen errores que impiden la correcta indexación de sus páginas y posterior posicionamiento en Google

Para entender los errores comunes en el SEO que voy a explicar conviene conocer los siguientes conceptos básicos de SEO:

Título de páginas (etiqueta title), descripción y keywords (etiquetas meta), textos alternativos (atributo alt en etiqueta img), títulos tanto en imágenes como en enlaces (atributo title en etiquetas img y a), textos destacados (etiqueta strong), textos de títulos por niveles (etiquetas H1, H2, H3…), listas numeradas y no numeradas (etiquetas ul y ol para definir las listas y li para los elementos), etc…

Conociendo los conceptos anteriores y aplicándolos con sentido común a la codificación HTML de las páginas web de tu sitio web puedes conseguir dar un significado semántico así como aumentar la usabilidad y visibilidad de los contenidos de tu web y sin hacer nada especial ser indexado por los motores de búsqueda (Google incluido por supuesto) y si además prestas atención a donde pones las palabras clave y a cuales palabras clave pones puedes conseguir un inicio de posicionamiento que mejorará a medida que tu web sea referenciada y linkada desde otras webs, blogs y redes sociales (esto último se consigue generando contenidos interesantes, teniendo muchos amigos o una combinación de ambos factores).

Los errores básicos que más a menudo observo son los siguientes:

  • Repetir títulos, descripciones o keywords en todas las páginas de un sitio web, conviene que cada página tenga su propia meta-información única que la diferencie del resto.
  • No incluir las palabras clave dentro de los contenidos, parece mentira que haya quien quiera ser encontrado por una palabra que no existe en su web.
  • Incluir demasiadas veces las palabras clave dentro de los contenidos, si piensas que cuantas más veces mejor te equivocas, la correcta densidad de palabras clave es importante.
  • No incluir palabras clave en los atributos ALT y TITLE tanto de imágenes como de enlaces, esta información facilita la navegación y aumenta la relevancia de tu web para esa palabras.
  • Poner menús de imágenes en lugar de usar texto plano con HTML para darle sentido y CSS para darle formato, se pueden hacer maravillas sin usar imágenes.
  • Usar menús de imágenes o flash (por exigencias del guión) y no usar textos alternativos para cada elemento que describa semánticamente lo que contienen, no hay mucho que añadir.
  • Escribir los títulos y sub-títulos sin usar etiquetas H1 y H2 es un error que te resta oportunidades de posicionar.
  • No destacar palabras clave en negrita o similar también creo que es un error, abusar de ellas es otro así que una vez más se impone el sentido común y la experiencia del SEO.
  • No prestar atención a los tiempos de carga de las páginas HTML y al resto de archivos vinculados también es otro error que a menudo cometen los diseñadores gráficos.
  • Subir archivos de imágenes grandes (sin optimizar ni reducir) para re-escalarlos desde el HTML, a menudo es el propio CMS el que se encarga de esta tarea de forma transparente para el operador.
  • No prestar atención a la indexabilidad del sitio web facilitando la tarea a los motores de búsqueda, puedes y debes probar a generar un mapa de tu web para ver si algo falla.
  • Cambiar los URLs es otro error frecuente, si cambia la estructura de tu web debes redirigir cada página antigua a la nueva usando el código 301 en las cabeceras HTTP para no perder posicionamiento.
  • No probar tu web en varios navegadores, pantallas y dispositivos es un error ya que es posible que tú web no se vea bien fuera de tu entorno de desarrollo y es tu público quien debe poder verla (y prescribirla) y no tu jefe o cliente.
  • Experimentar con el SEO es un gran error poner en práctica técnicas SEO oídas o leídas de algún ‘gurú’ sin terminar de comprender el alcance de lo expuesto y sin tener la experiencia suficiente, ante la duda mejor hacer experimentos con una web nueva que con la principal de tu empresa.

Todas estas cuestiones (y muchas más) son básicas para cualquier profesional con experiencia SEO… ¿Y tú cuál error común en el SEO añadirías a la lista anterior?

Andy Garcia
Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial
https://www.andy21.com/

14 thoughts on “Errores comunes en el SEO

  1. Creo que es importante que el contenido, sea original y sobre todo relevante respecto a las palabras clave, muchos SEO te posicionan esas palabras sin preocuparse de que quien las visita encuentren el contenido buscado y de su interés. Miles de visitas diarias no sirven si no son de calidad.

  2. De los experimentos también se aprende y si no se hacen en una de tus webs principales ( excluida la web de la empresa y clientes) no tiene emoción 😉

    A los «errores comunes en el SEO» hay que añadirle las «prácticas indebidas en el SEO»

  3. Quería preguntaros, ¿y esta web para hacer pruebas es conveniente que no comparta hosting junto con alguna de tus otras webs que si son importantes? ¿Podrían penalizar esas pruebas a nuestro sitio web principal al tener las webs alojadas en el mismo hosting?

  4. Daniel: podemos distinguir el ‘SEO puro y duro’ (posicionar palabras clave y punto) del ‘SEO comercial’ (que requiere planificación para elegir las palabras con mayor ratio de conversión para conseguir clientes, registros, suscripciones o ventas dependiendo de los objetivos).

    Pedro: el sentido común es el menos común de todos los sentidos, si el tuyo coincide con el de la mayoría tienes un don que debes aprovechar.

    Jose Antonio: si haces los experimentos SEO en tu web más rentable es más emocionante, los resultados son más relevantes pero también te arriesgas más aunque para ganar hay que arriesgar.

    Tomas: la respuesta a tu pregunta es relativa, mi opinión es que afecta tan poco que es despreciable salvo que el objetivo de tu experimento sea precisamente evaluar la repercusión de la IP en el SEO suponiendo que con ‘mismo hosting’ hayas querido decir básicamente misma IP.

  5. Hola Tomás,

    Te doy mi opinión que puede ser perfectamente refutable por otros usuarios:

    Depende de lo que hagas en una de las webs del hosting, puede llegar a afectar al resto del mismo hosting/IP.

    Si se trata de alguno de los “errores comunes en el SEO” que comenta Andy en este artículo no debería afectar al resto, peo si llegan a ser “prácticas indebidas en el SEO” (Black SEO) y Google llega a penalizar la IP, seguramente salgan todas perjudicadas.

    Saludos!

  6. Si Andy, me refiero a un hosting compartido que te permite alojar todos los sitios que quieras. No es que me vaya a decidir montar sitios extraños porque no es mi finalidad, pero siempre me gusta ponerme en el peor de los casos. Yo pienso que al final dependerá también un poco de que los enlaces entrantes no vengan desde la misma IP lógicamente y al final Google vea que esos sitios son también tuyos por la interconexión de enlaces, ya que en la misma ip se alojarian tus sitios mas el de otros muchos usuarios con el que compartas el hosting, por lo que no creo que todos estos usuarios paguen por ello; aunque como decías Jose Antonio si que puede llegar a afectar algo, bueno solo quería contrastar esta información con los 2 ya que no lo tenia claro. Un saludo a ambos y gracias por vuestra ayuda.

  7. pensamos igual. Sorprende el alto nivel de desarrollo estético de una web y los errores de este tipo que se dan.

    Podría concretar un error frecuente más y es no especificar correctamente el idioma de la web.

    Muchos usan plantillas generalmente en inglés y olvidan actualizarlo cuando la usan en castellano.

  8. lo que comentáis de que todos esos errores, que son tan sencillos de implementar (sin entrar en que estén correctamente dirigidos al $), fue lo que me decidió a aprender y tratar de dedicarme a este campo profesional (definición de nicho? :P)

    creo que tras el boom .com mucha gente ha vivido de lo que sabía, sin renovarse, porque sino no me explico que a dia de hoy la gran mayoria de diseñadores web no sea capaz de entrar los códigos sin H1 o con 10 por URl, por poner uno de mil ejemplos.

    Buen blog, no lo conocía y bien trabajado 😉

  9. mis respetos Andy ante este tema tan controversial como es el SEO.Yo he tratado diariamente por muchas horas de posesionar mi página y si he logrado algún avance es por consistencia,aunque tengo problemas que de seguro son evidentes. Donde he logrado un mediano éxito es utilizando Add This para posesionar mis artículos en twitter y facebook. pero en lo que es búsquedas orgánicas de google estamos algo lejos. Seguire tus comentarios en twitter para lograr ver articulos como este que ayudan a personas como yo. Feliz Navidad desde Panamá

  10. Me parece interesantísimo, pero me gustaría que hablaras más de como conseguir enlaces de calidad para Google. Y que valor tienen las redes sociales para posicionarse…Gracias. Decirte que el articulo es buenísimo

    Te dejo mi enlace por si me lo dejas. Muchas gracias.

    http://www.zaharadirect.com – Turismo en Zahara de los Atunes

    1. Los enlaces de calidad son los que producen reacciones sociales y la mejor forma de conseguirlos es publicando contenidos de calidad de forma constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.