He visto la luz
Negocios

He visto la luz con la factura de luz

A primeros de año, me dió la sensación de que mi factura de luz estaba alcanzando límites, que incomodan a mi economía doméstica, pero como “no me puedo quejar“…

Lo que hice fué buscar una solución al “problema“, como puedes ver en la siguiente imagen adjunta (haz clic para verla más grande)…

factura de luz

He reducido la factura de luz desde los 194,63€ que pagué a finales de enero, hasta los 54,23€ que pagué a finales de julio, para esta considerable rebaja han influido 3 factores:

  1. He optimizado el consumo, monitorizando el mismo y entendiendo mejor como funcionan los aparatos eléctricos.
  2. Estamos en verano, y gracias al sol todos gastamos menos electricidad, debido a diversos motivos.
  3. Me han devuelto una cantidad, en concepto de exceso de facturación de periodos anteriores (sin comentarios).

Vamos a centrarnos en el punto 1 (el más relevante y fácil de replicar), te voy a explicar cómo lo he conseguido.

En primer lugar, me dispuse a entender la factura de luz para saber a qué precio la estoy pagando, y después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que la única forma objetiva de valorar el costo real de la luz, es un sistema poco sofisticado pero enormemente eficaz.

El sistema consiste en dividir los euros que pagas entre los kWh que consumes (de cualquier factura), en el ejemplo estoy pagando 21,79 centimos de euro por cada kWh, si haces el cálculo con tus propias facturas verás que la cantidad “baila” de un mes a otro.

costo real del kwh

Algunas familias tienen calentador de agua eléctrico y otras de gas, sin entrar en valoraciones de cual sistema es mejor o más eficiente, cabe mencionar que si tienes calentador de gas deberías sumar la factura del gas a la de la luz, para así tener tu factura de energía y poder comparar tu consumo energético completo.

El kWh es una unidad de cantidad de energía, que utilizan las eléctricas para calcular la cantidad de energía que te han suministrado y facturarte en consecuencia, aunque la mayor parte de esta factura no está relacionada con el precio real de la energía sino con cuestiones políticas, fiscales, compensación por déficits, canons, especulación económica, etc… pero eso es otra historia.

Una vez hecha la introducción, paso a contarte cómo he conseguido bajar la factura de luz y las conclusiones.

Siguiendo la máxima de “si se puede medir, se puede mejorar” encontré un aparato inalámbrico que me permite medir el consumo eléctrico en tiempo real de mi casa, para así poder probar a apagar o encender, enchufar o desenchufar cualquier aparato eléctrico, y comprobar lo que consume cada uno (cuando se usa y también cuando no se usa pero está enchufado).

El aparato medidor en cuestión es un “elite classic” de la marca efergy, lo compré en Leroy Merlín, pero actualmente sólo lo puedes comprar online.

Efergy Elite Classic

Lo más interesante no es saber lo que consumen los aparatos eléctricos cuando lo estás usando, sino cuando no lo estás usando pero permanecen enchufados, hay mucha gente que apaga el televisor sin usar el mando para ahorrar electricidad, pero en casa tenemos docenas de aparatos que consumen electricidad a todas horas (tanto si lo usas como si no), algunos consumen una cantidad mínima, pero otros son verdaderos devoradores de vatios.

El ejemplo más significativo es el aire acondicionado, en mi caso nada más y nada menos que 200 vatios, es decir 1 kWh cada 5 horas o 144 kWh cada mes, que multiplicando por los 21,79 céntimos por kWh, resultan más de 30 euros/mes de consumo inútil. Teniendo en cuenta que durante el otoño y la primavera el aire acondicionado no se usa, tenemos más de 180 euros/año tirados a la basura.

Entonces, la forma de ahorrar es simple, desenchufar los aparatos electricos que no estás usando (salvo excepciones conscientes), para lo cual te pueden ser muy útil los enchufes con interruptores como los de las siguientes imágenes:

enchufes con interruptores

Los aparatos que en mi caso consumían cuando estaban enchufados pero sin uso:

  • Aire acondicionado (este es el que más con diferencia, 200 vatios, como explico más arriba).
  • Equipo de música, apenas lo uso, se pasaba meses en stand-by consumiendo casi 30 vatios.
  • Televisores en standby, generalmente los modernos consumen menos.
  • Accesorios del televisor, TDT, consola de video-juegos, blue-ray, altavoces, etc… (lo mejor es ponerlos todos en una regleta con interruptor).
  • Cafetera de cápsulas, la uso muy poco así que mejor desenchufarla.
  • Lavadora-secadora, en mi caso es un modelo semi-electrónico, supongo que las mecánicas 100% no consumiran.
  • Ordenadores, impresora y demás periféricos (aquí también es mejor poner una regleta de enchufes).

Los aparatos que en mi caso no consumen nada cuando están enchufados sin uso:

  • Cargadores de móviles, hay gente que los desenchufa pero en mi caso no sirve de nada.
  • Microondas semi-electrónico con display LCD que muestra un reloj con la hora, no consume.
  • Placas vitro-cerámicas, sospechaba de ellas pero en mi caso no consumen.
  • Lava-vajillas, también pensaba que consumiría sin uso pero comprobé que no.

Los aparatos que puedes graduar para consumir menos, haciendo un uso responsable:

  • En mi caso, la nevera siempre consume aunque no esté enfriando, no se puede desenchufar pero si puedes moderar su potencia de uso.
  • Termo eléctrico, sólo consume cuando está calentando el agua, si tienes termostato puedes ahorrar disminuyendo la temperatura del agua.
  • El modo de ahorro energético de las pantallas LCD, como televisores, tablets o móviles, en mi caso usando el modo ahorro automático en una TV grande, frente a una ventana, observé que el consumo disminuye bastante al cerrar la persiana, debido a que la luz natural no incide directamente sobre la pantalla.

¿Qué otras cosas puedes hacer para gastar menos electricidad?

  • Las bombillas de ahorro energético consumen menos, pero cuestan más y si las apagas y enciendes a menudo su vida útil disminuye, por ese motivo no interesa usarlas en sitios donde se usa con frecuencia pero durante cortos espacios de tiempo, por ejemplo el cuarto de baño.
  • Apagar el fuego de la vitro unos minutos antes de terminar de cocinar para utilizar el calor residual.
  • Graduar el termostato del termo eléctrico al mínimo que te resulte confortable, calentar de más y mantener caliente para nada es costoso.
  • Si pasas los alimentos congelados a la nevera la noche antes de la descongelación, el frío acumulado de estos alimentos mientras se descongelan, hará que tu nevera requiera menos electricidad esa noche.
  • Si limpias los filtros del aire acondicionado, tanto de la máquina exterior como de las interiores, así como la trasera de la nevera, los ventiladores internos de los ordenadores y los conductos de ventilación de cualquier aparato eléctrico, consumirán menos energia, se calentarán menos y estarás alargando su vida útil.

Todo lo que has leido en este post se corresponde con la experiencia de una persona, que ha averiguado el consumo energético de todos los aparatos eléctricos de su casa, para optimizar el uso de los mismos y reducir su factura eléctrica.

Aparte de ahorrar en la factura de la luz, en casa nos lo hemos tomado como un juego descubriendo y aprendiendo a identificar a los aparatos derrochadores de energía.

¿Cuánto te ha gustado esta página? (5 votos, media: 4,00 de 5)
Andy Garcia
Webmaster SEO 2.0, analista de errores buscando la excelencia, consultor, docente y conferenciante de comunicación y marketing online... Apasionado de las TICs. Agente inmobiliario doble en @inmokia
http://www.andy21.com/

20 thoughts on “He visto la luz con la factura de luz”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola,
    Buen post y muy claro.

    Yo tengo todo eléctrico y después de hacer algunas cuentas me decanté por la tarifa reducida.
    Afortunadamente donde vivo tengo un panel eléctrico para cortar de raíz la energía que les llega a los aparatos eléctricos. Cuando no uso el aire , este no consume nada, lo mismo acerca de la vitro y de la lavadora. Además de este apagado radical, el termo eléctrico lo n tengo conectado a un enchufe que, en las horas punta impide que este entre en funcionamiento. Sólo calienta agua en las horas más baratas, un uso racional de las duchas y el agua caliente hace que nunca me quede sin agua caliente durante el día. Además, siempre que es posible, cuando cocino con horno intento que esta acción caiga dentro de las horas valle. Somos dos personas en casa, jornadas a turnos sin hijos , el consumo medio sin aire aire condicionado : 1 euros diario con iva ; meses de calor y aire : 1,40 céntimos diarios iva incluido.
    Un saludo a todas.

    1. Muchas gracias por tu feedback Alex, resulta útil tener datos precisos de alguien que también está jugando a ahorrar con la energía, lo del termo eléctrico es lo siguiente que quería probar pero a mi mujer le da pánico pensar que por la noche se va a quedar sin agua caliente, seguramente lo haré sin decirle nada a ver si lo nota.

  3. Hola.
    Yo hace tiempo me pase a la tarifa nocturna (según un estudio me ahorro el 30% de la factura) también conecté todo a regletas, incluso baje el consumo de 5,5 a 4,3. La verdad, ahora con la nueva ley de la luz no sabes si sirve para algo. Reconozco que tengo que ver las nuevas facturas para ver si esto que hice sigue dando resultado.

    1. Yo también estoy espectante a ver como facturan los precios del kWh de forma diferente cada hora del día para quizá ajustar algo (aún no sé muy bien qué) y seguir ahorrando.

  4. Difícil de creer, pero muy muy difícil que un aire acondicionado en standby consuma 200W, no lo he visto en mi vida y eso que he visto muchos….a no ser que tenga una avería que le haga estar enchufado….otra explicación no tiene.
    “Las bombillas de ahorro energético consumen menos, pero cuestan más y si las apagas y enciendes a menudo su vida útil disminuye, por ese motivo no interesa usarlas en sitios donde se usa con frecuencia pero durante cortos espacios de tiempo, por ejemplo el cuarto de baño.” -> Esto no es cierto, duran lo mismo o más que las convencionales (ciclos de apagado y encendido), no tiene sentido comprarlas por el poco impacto económico en su consumo si no se usan mucho, nada más…
    “Si pasas los alimentos congelados a la nevera la noche antes de la descongelación, el frío acumulado de estos alimentos mientras se descongelan, hará que tu nevera requiera menos electricidad esa noche.” -> El impacto de esto es mínimo a no ser que descongeles grandes cantidades de comida y tengas mucho sitio en la nevera (si esta vacía desaprovechas energía).
    “Si limpias los filtros del aire acondicionado, tanto de la máquina exterior como de las interiores, así como la trasera de la nevera, los ventiladores internos de los ordenadores y los conductos de ventilación de cualquier aparato eléctrico, consumirán menos energía, se calentarán menos y estarás alargando su vida útil.”->Supongo que te refieres al radiador externo del aire acondicionado….
    Sin ofender, pero parece más un artículo de publicidad del aparato o Leroy Merlin que otra cosa…
    Respecto a la bajada de consumo, es normal, pero claro en la primera factura se te cobra el kw a 0.13, si se te hubiera cobrado a 0.117, tu factura en vez de 193€ sería de 111€, con lo que has disminuido la factura pero no tanto como nos haces creer.
    Saludos

    1. Algunos aires acondicionados utilizan un calefactor para el gas, así que ese consumo es por la resistencia.
      Su función es minimizar averías en el compresor para que siempre se encuentre en estado gaseoso a la hora de entrar en el compresor, ya que si entrase líquido este se rompería. Si se desconecta el aire acondicionado de la red eléctrica es necesario esperar unos minutos antes de conectarlo.

      1. Me he informado y es como dices, me han indicado que en verano es suficiente esperar unos minutos, pero que en invierno me conviene esperar algo más.

    2. Yo tampoco me creo que mi aparato de aire consuma 200 vatios si no fuera porque lo he comprobado.

      Estoy pensando grabar un video para demostrarlo porque hay varios que han comentado eso mismo.

      Mientras busco un hueco para preparar el video tengo que aclarar que el aparato es para toda la casa (de 4 dormitorios), que tiene airzone (con termostatos individuales por cada habitación) y si no mal recuerdo es de unas 7000 frigorías.

      1. Hola,

        llevo una semana monitorizando mi casa con un aparato similar, y creo que deberías mirar el A/A, no es normal lo de los 200 W. El mío es también general para toda la casa, y en standby consume entre 10 y 20 W.

        Las principales conclusiones que yo estoy viendo:

        – Lo que más consume es lo inevitable, como lavadora, lavavajillas, vitro, etc. A menos que se rompan y se compre uno de menor consumo, poco que hacer (aparte de lo típico de no ponerlos a medias, etc.)

        – El standby de los productos electrónicos es prácticamente nulo, y equipos como router, TDT, consumen muy poco incluso encendidos.

        – Sobre las luces, las que consumen mucho son los halógenos del techo, que yo estoy cambiando a LED. Lo que sí he notado es que el transformador que utilizan consume bastante, ya que tengo LED de 5 W, pero el consumo me sale sobre 20 W.

        – Y luego las típicas bombillas alargadas de filamento (no sé como se llaman), que llevan algunos focos en los espejos de los baños, etc. Y aquí no hay recambio que valga.

        En resumen, en mi caso el consumo normal suele estar sobre 300 W, que sube a 400 – 500 W por la noche.

        Un saludo

        1. Lo del aire acondicionado lo he comentado con varios expertos y me dicen que es normal, que un aparato de esas caracteristicas consume eso cuando no se usa, por otro lado comentarte que mi “consumo normal” cuando no estamos usando aparatos que consumen mucho es basicamente lo que consume la nevera, que es unos 15 vatios cuando no está enfriando y unos 100 cuando si está enfriando.

          1. 15 W toda la casa?????

            Pues tendría que revisar bien la mía, porque con las cosas que están siempre encendidas (nevera, el reloj del microondas, despertador, inalámbricos, router, etc) no bajo de 200 W ni aunque quiera 😉

            Lo del aire, puede que la diferencia sea el sistema Airzone? Porque por lo demás el mío también es centralizado (Daikin inverter con bomba de calor) y como te digo sin uso consume no más de 20 W.

  5. Buenas,

    Yo he utilizado algo parecido, el sistema de Wattio (ademas producto de aqui) y con la ventaja de que es un sistema “conectado” por lo que puedes controlar los enchufes, termostatos y demas.

    Resumiendo, control al dedillo del consumo electrico, con reduccion notable de la factura de la luz al final del mes. La verdad es que no sabemos lo que gastamos hasta que nos molestamos…

    1. Gracias por la recomendación, parece un sistema interesante aunque más complejo que el que yo he usado, te permite no sólo monitorizar el consumo y mejorarlo sino también controlar domóticamente los aparatos.

  6. En la primera imagen se ve claramente que en la segunda factura pagas menos por el consumo de kw/h, supongo que te habrás cambiado a una comercializadora mas barata.

    1. Gracias por el consejo, pero eso supondría tener una factura adicional con una facturación mínima independiente del consumo y terminaría pagando más.

  7. Buen post, ofreces consejos que no he leído en webs dedicadas a la eficiencia energética, como por ejemplo, que descongelar en frigorífico y no en la encimera, tiene su sentido.

    En casa tenemos gas ciudad. Todo una comodidad, además a quien le gusta cocinar, sabrá que nada mejor como una hornilla de toda la vida. Pero desde el punto de vista del consumo energético, no me queda muy claro si ahorraría más pasarme a vitro.

    Estuve haciendo cálculos para instalar placas solares: tardaría 7 años en amortizar la instalación y me obligaría a cambiar la hornilla por vitrocerámica, o comprar una bombona de gas, que es un puto coñazo. Por el momento sigo igual, no me quedó claro.

    Alguna aportación:

    LED, sin dudarlo. Y todo lo que sea halógeno, a la basura. No vale sustituir la bombilla de casquillos GU10 o MR16, sino que además hay que desenchufar los transformadores o reactancias que van conectadas en los empotrables o el interior de la lámpara. El LED no produce energía inductiva, por tanto no los necesita.

    A/A, yo directamente bajo el diferencial del cuadro eléctrico, y lo mantengo quitado casi 10 meses al año.

    Tengo pendiente comprarme un medidor, y hacer los mismos análisis que tú. Hay sitios que comentan que el medidor que has utilizado no es el más efectivo, que lo ideal es una pinza directamente al cuadro eléctrico. A ver si el compañero Daniel sabe sacarme de dudas, 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.